Iraitz Eskargain esquí de montaña en Georgia e Islandia.

Iraitz Eskargain es guía de montaña. Trabaja desde hace 8 años en las islas Lofoten, en el círculo polar ártico de Noruega. En invierno como guía de esquí de montaña y en verano escalada. También en la estación invernal combina Noruega con los Pirineos. Organiza viajes de esquí de montaña a países como Japón, Marruecos, Islandia y Georgia. Para ello ha creado skicountries.com. Se encontraba hace unos días en Noruega cuando tuvo que salir del país por el coranavirus. Anteriormente estuvo en la estación de esquí de Gudauri en las montañas de Georgia entre cumbres de dos mil a cinco mil metros destacando el Kazbegi (5.054 m). Iraitz Eskargain nos describe las excursiones en esquí por Georgia y los fiordos del norte de Islandia.

Iraitz Eskargain ha hecho de las montañas su templo, donde encuentra el bienestar, la libertad y la autoconciencia, la religión casi olvidada. Le gusta compartir y enseñar, a sentir el silencio y el poder de la naturaleza.

Es de Tolosa, guía de montaña y durante los dos últimos años está sacando la titulación de Técnico Deportivo Superior de Esquí de Montaña.

Se fue a vivir en una furgoneta y luego en autocaravana a La Grave, en los Alpes franceses, en 2009. Se habituó a esquiar en pendientes de mucha exposición, así como a realizar travesías con esquís a 4000 metros. Empezó a guiar en Noruega en 2012, y desde entonces, pasa 5 meses al año en este país trabajando como guía de montaña independiente para diferentes compañías. Cuenta con más de 150 cimas diferentes con esquís de travesía y ha ascendido aproximadamente 60 veces a la cumbre del Monte Nacional de Noruega llamado ‘Stetind’, escalando por la arista en modo alpino y también por sus diferentes caras de más de 700m, en modo tradicional.

Hace unos años le entreviste a Iratiz cuando vivía en una autocaravan en los Alpes franceses. Estuvo durante 8 años en La Grave. Por aquel entonces hacia esquí de montaña y aventura  en pendientes muy pronunciadas.

Posteriormente, el día de Reyes 2016 tuvo un accidente en Baqueira (Vall de Aran). Esto no le ha impedido que por lo menos haga un viaje al año a una región del mundo que desconoce. El esquí le sirve de disculpa para conocer y aprender de otras gentes y culturas.

Nos describe sus incursiones en las montañas de Georgia y en el firodo Sigli en el norte de Islandia. En ambos lugares le llamo la atención la dureza de la geografía y el valor de los locales para vivir en tierras tan rudas.

Iraitz Eskargain ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” en emisión el 1 de mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7205817/luis-sepulveda-en-la-patagonia-aves-de-filipinas-esqui-en-georgia/

1 thought on “Iraitz Eskargain esquí de montaña en Georgia e Islandia.

  1. Roge Blasco Autor

    Hola Roge,

    espero que todo vaya bien por ahí.

    Te envío un video por si te inspira una entrevista para tus programas, creo es una buena oportunidad para recordar la trayectoria de este luchador incansable.

    Un abrazo,

    Inma San Juan

    https://youtu.be/SYLR3f0FrkA

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *