“La Casa de la palabra” programas del 5 al 9 de mayo 2020.

Con motivo de la pandemia del Covid-19 os presentamos entrevistas seleccionadas de “La casa de la palabra” emitidas en otras ediciones. Este es un adelanto de los próximos días.

MARTES 5 MAYO 2020.

Iñaki Rojo, Josan Zubizarreta y José Ramón Basterretxea  han remado en trainera por Terranova como parte de la expedición deportiva-cultural Ternua. Han sido 215 millas navegadas para conocer diversos asentamientos donde estuvieron los arrantzales vascos en otros siglos. (Emitido el 1 de noviembre de 2017)

Úa Matthíasdóttir es de Reikjavik, tiene su propia editorial de libros, pasa cuatro meses al año en Barcelona. Es la autora de la Guía Ecos de Islandia que lleva dos revisiones y tres  ediciones. A Úa le vamos preguntar por lugares imprescindibles para visitar por Islandia y también por diferentes aspectos de la sociedad islandesa. (Emitido el 27 de abril 2018).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7205619/remando-en-trainera-por-terranova-guia-de-islandia/

MIÉRCOLES 6 MAYO 2020.

Ivan Santamaría tiene un gran interés por Irlanda, país que ha visitado en cuatro ocasiones. Le ha llamado la atención la iconografía de los murales. Con estas pinturas callejeras cada comunidad cuenta parte de la historia política y social. Es una iniciativa popular no dirigida por las instituciones que se ha hecho referencial a la hora de hablar de Irlanda del Norte. (Emitido 19 de abril 2018).

Amaia Arrazola libro ilustrado: “Wabi Sabi. Un mes en Japón”. Emitido el 9 de abril 2018.

El reportero gráfico Alfons Rodríguez se ha subido al Transiberiano durante los meses de enero y febrero para experimentar Siberia en pleno invierno con motivo del centenario de la Revolución Rusa y también el trazado de esta larguísima vía ferroviaria que une Moscú con Vladivostok. Ha ido a grabar un documental que llevará el título de “La tierra dormida”. Ha recogido el testimonio de políticos, músicos, gente de la calle, militares, profesores y drogadictos. (Emitido el 10 mayo 2017).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7205767/murales-de-irlanda-del-norte-wabi-sabi-transiberiano-en-invierno/

JUEVES 7 DE MAYO 2020.

Patricia Martínez García ha realizado una tesis doctoral sobre las trabajadoras de la pesca tanto en Galicia como en Euskadi. Durante 4 años se ha movido por las Rías Baixas recopilando testimonios de las mariscadoras, ha estado en los puertos de la costa Atlántica  gallega y en seis puertos vascos donde todavía existe el oficio de rederas. (Emitido el 4 septiembre 2018).

Aleix Gainza y Eugenia Esquerdo cruzaron el océano Atlántico en el velero “Infinito” con el perro “Tritón” y  el gato “Atlas”.  Eugenia se quedó embarazada sin preverlo. (Emitido septiembre 2017).

Vicente Plédel y Marián Ocaña han realizado siete grandes rutas conduciendo su propio vehículo. La primera fue  “Ruta de Alejandro Magno” (1992-1993). Con la Ruta de los Imperios (1999-2003) dieron la vuelta al mundo. El 25 de mayo 2017 salieron de Ceuta para realizar: la “Ruta de Gengis Khan”.  Pusieron dirección hacia Mongolia. La primera entrevista que les hicimo sobre la marcha fue en  Moldavia. (Emisión 30 junio 2017).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6606053/mujeres-en-la-pesca-embarazada-en-el-atlantico-moldavia/

VIERNES 8 DE  MAYO 2020.

Iñigo Urdinaga nos presenta “Surfalaria eta paradisua” (“El surfer y el paraíso”). Pude decirse que es el primer libro de surf escrito en euskera. Trata sobre la cultura surf y el mar. Tiene parte de autobiografía de un niño de Orio que descubre el mar y las olas. Parce que ha encontrado el paraíso pero sin embargo, con el tiempo se dará cuenta que el desarrollismo ha saturado la costa de cemento, hay demasiados surfers en todas partes y no somos más felices que los antiguos hawaianos que practicaban el surf en sus orígenes. (Emisión 2 septiembre 2017).

Mikel Olalla reside en Mundaka. Trabajó de marino en la marina mercante en buque gaseros, petroleros y químicos desde los 23 a los 30 años. Ahora está jubilado con 62 años y ha aprovechado para realizar su primer viaje en solitario en bicicleta. Es miembro de “Warmshowers”- organización que ofrece hospitalidad en casas particulares a cicloviajeros – lo que le ha servido para ser acogido en unos 13 hogares, desde Mundaka a Cartagena. En los  tres meses de la primavera recorrió  en bicicleta eléctrica más de 4.600 km por carreteras secundarias y vías libres. Ha subido algunas cimas importantes que iba encontrando en el camino. (26 agosto, 2017).

Alicia Sornosa en moto por el valle de Spiti en Ladakh. Emitido el 22 agosto 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7209219/surf-y-paraiso-en-bici-elecrica-de-mundaka-a-cartagenaen-moto-por-ladakh/

SÁBADO 9 DE MAYO 2020.

Roberto Gerardo Álvarez Llano autor del libro “El fin del Imperio Español (1895-1900)”. Emitida por primera vez el 8 febrero 2018.

Pilar Garcia “Unmani” retiro en la tierra del leopardo de las nieves. Emitido por primera vez el 13 febrero 2018.

José Ramón Sánchez y Jesús Herrán crean la novela ilustrada “Moby Dick”. Emitida por primera vez el 13 de febrero 2018.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6596433/fin-del-imperio-espanol-retiro-en-el-himalaya-moby-dick-ilustrado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *