Siro Soria con las abejas en Colombia.

Siro Soria es apicultor, cuando viaja le gusta subir montes, observar pájaros y relacionarse con recolectores de miel. Ha estado en Cali y en  el Cauca Sur de Colombia, una zona colíndate con la selva amazónica. Ha compartido jornadas con criadores de abejas tropicales.

Siro Soria tiene tres grandes aficiones: la montaña, los pájaros y las abejas. Suele viajar con su careta de apicultor, le gusta contactar con cuidadores de abejas locales. Hace casi tres años nos conto como compartió con una familia de apicultores en Transilvania y como luego continuo por el delta del Danubio. Ahora se ha ido a Colombia. Ha estado en Cali, en Piamonte-Cauca donde empieza la Amazonia y en Popayán  ascendió al volcán Purace (4.650 metros). Estuvo con cuidadores de abejas nativas sin aguijón, abejas meliponas y otras especies.

Siro Soria nació en Arangoiti vive en Soria. Es apicultor, asesor y formador apícola. Pasa una buena parte del año en Los Llamosos (Soria) pueblo de sus orígenes, tiene 15 habitantes. Cría abejas en Villaroya en la Sierra del valle de Jalón (Zaragoza) donde poliniza cultivos de cerezos y almendros. Practica la trashumancia con las abejas.

Siro ha ido tres semanas a Colombia entre febrero y marzo 2020. Estuvo con una familia en la ciudad de Cali, capital del departamento del valle del Cauca. Le enseñaron barrios populares, especialmente del Floralia. Fue a observar aves a la montaña de Cali.

Voló en avión desde Cali  a Villagarzón y se planto en Piamonte-Cauca, donde empieza la Amazonia. El pie de monte amazónico.

Conoció a Jhony Cuellar un meliponicultor, cuidador de abejas meliponas.  Abejas sin aguijón autóctonas del continente americano desde México hasta Argentina. Las llaman las “abejas mayas”. Hay muchas en Chiapas. Se creían en casas porque no pican.

La miel que produce tiene propiedades sagradas y medicinales.

Las abejas angelitas se utilizan para curar las cataratas.

Siro fue recibido por Jhony y su mujer en su casita. Este apicultor colombiano es  un enamorado de las abejas. Trabaja con 15 especies distintas.

Se movían en moto para visitar las colmenas de los vecinos. Comían todos los días frutas tropicales. De paso aprovechaba para pajarear.

Posteriormente se fue a Popayán ciudad colonial. Le presentaron a Wilson, pertenece a la Guardia Indígena. Hizo de guía para subir al volcán Purace. Hacia un día de lluvia y ventisca. Vieron un tapir.

Siro Soria conoció un proyecto de reintroducción del cóndor en el valle de Purace. Participo en una ceremonia de invocación al cóndor y vieron aparecer una pareja.

Volvió al aeropuerto de Barajas en Madrid un día antes de que se declarara el confinamiento por el coranavirus. Se encontró con un mundo distinto.

Siro Soria ha participado en el programa “Levando anclas” emitido el 3 de mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7209229/en-moto-al-pais-bassari-en-globo-por-patagoniatailandia-en-femenino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *