“La casa de la palabra” programas del 12 al 16 de mayo 2020.

Continuamos repasando el archivo de “La casa de la palabra”. Os ofrecemos un recopilatorio de entrevistas que nos gustaría recordar. Estos son los contenidos de los programas para esta semana.

MARTES 12 DE MAYO 2020.

Joserra Atorrasagasti, Eukene Mañaga y su hija Nagore zarparon el 1 de julio 2015 en el velero “Skirion” del puerto El Masnau en Barcelona. La idea original era cruzar el océano Atlántico pero Joserra tuvo un desmayo mientras iban rumbo hacia Cabo Verde. Nagore – tenía 16 años-  asumió el mando los dos días que permaneció inconsciente su padre por agotamiento y estrés acumulado en la preparación de barco en Canarias. Cuando despertó regresaron a Canarias para que le atendieran en un hospital. (Emitido 27 marzo 2018).

Hektor Ortega es el autor de la guía: “Excursiones a lugares históricos”. Se señalan 30 parajes de Euskal Herria. Temas y paisajes distribuidos por todo el país en todas sus épocas, desde la prehistoria al siglo XX. En ocasiones se trata de episodios bien conocidos; en otras, pueden sorprender por no estar lo suficientemente divulgados. (Emitido el 25 enero 2017).

“Therigatha” son poemas budistas de mujeres sabias contemporáneas de Buda. Fueron las primeras monjas budistas que siguieron el camino de la liberación y la iluminación. Está considerada la primera antología universal de la literatura femenina. Se trata de los poemas que transmitieron las primeras mujeres que se unieron a la orden budista. Por tanto, forman un testimonio de la máxima importancia para conocer el budismo de los orígenes, un material que fue incorporado en el canon budista en lengua pali. Por primera vez ha sido traducida al castellano. Lo ha hecho el poeta Jesús Aguado. (Emitido 1 febrero 2017).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7224868/aventuras-de-un-adolescente-navegando-en-el-atlantico-poemas-budistas/

MIÉRCOLES 13 MAYO 2020.

Interrail es el viaje en tren que ofrece la posibilidad de conocer Europa con un único abono o pase. Un billete de tren para ciudadanos residentes europeos que permite moverse por ferrocarril durante un periodo de hasta un mes de duración. David Cabrera es autor de la guía “Viajar en tren. Intrerrail por Europa”. (Emisión 23 junio 2018).

La ciudad universal de Auroville cumple 50 años desde su fundación. Fue creada por Mirra Alfassa, conocida como La Madre, quien fuera discípula de Sir Aurobindo. Se encuentra a 10 kilómetros de Pondicherry, en el estado de Tamil Nadu, al sur de India. Es una ciudad experimental que une a gente de diferentes razas y religiones. Rosana Agudo e Iñaki Fernández Loidi han estado en los actos de celebración de 50 aniversario. (Emisión 27 junio 2018).

José Díaz es el director y protagonista de la película documental “100 días de soledad”.  Se rodó a sí mismo recluido en una cabaña en el parque natural de Redes (Asturias) durante 100 días, siendo autosuficiente y desconectándose del mundo. Sin electricidad, ni móvil, ni reloj… Solo el hombre y la naturaleza. (Emisión 13 marzo 2018).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7231626/guia-de-interrail-auroville-50-anos-100-dias-de-soledad/

JUEVES 14 DE MAYO 2020.

Aitor Galdos y Evelin Heushreck llegaron a Vitoria-Gasteiz después de pedalear en su bicicleta por Australia, Asia, América, África y Europa. Aitor llevaba 9 años y 92.000 kilómetros sobre la bicicleta. Evelin siete años. Hacen un balance de las tantísimas vivencias que le ha deparado la ruta. (Emitido el 29 de agosto 2018).

Pablo Saz, medico naturalista nos diserta sobre la  bondaz ante violencia. (Emitido el 30 agosto 2018).

Imanol Zuaznabar y Kike Florit son fotógrafos aficionados a las tormentas y tempestades. (Emitido el 20 de septiembre 2018).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7231646/aitor-galdos-y-evelin-heushreck-en-bici-por-5-continentesfotos-y-tormentas/

VIERNES 15 MAYO 2020.

Nos visita en el estudio Svitlana Volochai. Es Ucraniana, maestra en el pueblo de Orane, situado junto al perímetro radioactivo de Chernóbil. Tenía 12 años cuando sucedió la explosión del reactor de la central nuclear en abril de 1986. Svitlana también pertenece a Chernóbil Elkartea asociación que acoge en Euskadi a niñas y niños de Chernóbil durante el verano. (Emitido el 13 de junio 2019).

“Nápoles, Pompeya y sus alrededores. El arte del otium” es un libro apaisado ilustrado cuyos autores son la periodista Barbará Martínez Díez y el ilustrador Carlos García Rubio. En el libro recopilan testimonios de personajes napolitanos y se detienen en pequeños rincones de la ciudad en incluso de la Nápoles subterránea. (Emitido el 13 de junio 2019).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5769457/6475694/testimonio-de-chernobil-napoles-y-pompeya/

SÁBADO 16 MAYO 2020.

Pablo d´Ors nos presenta la novela:  El amigo del desierto. (Emitido el 27 octubre 2009).

Lebis Abarka acompaña a un pastor en la trashumancia de las ovejas desde la ribera oscense a las montañas del Pirineo. (Emitido el 4 de junio 2018).

Irati Sancho y Eneko Redondo fueron  hasta  el valle de Hushé  al norte de Paquistán. Explican cómo trabaja la oenegé  Baltistan Fundazioa. (Emitido el 1 de junio 2018).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7231664/el-amigo-del-desierto-pastor-en-el-pirineo-valle-de-hushe-en-paquistan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *