Levando anclas 17 mayo 2020. Tanzania y Kenia en bici. Tres meses confinados en Irán. Vuela al mundo. Perros de trineo en Alaska. A vela por Las Marquesas.

Bienvenido a Levando anclas. Emitimos en directo a través de la sintonía de Radio Euskadi. Compartimos dos horas de conversaciones con cicloviajeros, trotamundos, confinados en países lejanos, personas atraídas por el Gran Norte y navegantes a vela por la Polinesia.

Esta noche contamos con Idoya Pagadizabal, relata su travesía en bicicleta por Kenia y Tanzania. Un trayecto a ras de suelo en contacto con la gente local.

Conectamos con la familia Vallejo de Gernika, llevan tres meses de confinamiento en el Golfo Pérsico en Irán. Viajan en un Toyota 4X4  desde hace casi 3 años. Todo iba bien hasta que se quedaron atrapados en una ciudad del Golfo Pérsico en Irán debido a que se bloquearon las fronteras de los países que les rodean. Están aparcados en el jardín de unos amigos iranís esperando la orden de que puedan salir hacia Turquía.

Beatriz Farto se fue a dar la vuelta al mundo incidiendo en lugares a los que quería prestar especial atención como Perú y Nueva Zelanda. En su periplo descubrió el senderismo y la naturaleza.

Manuel Calvo y José Manuel Naranjo regresan de una expedición por Alaska en perros de trineo. Hicieron un homenaje al divulgador naturalista Félix Rodríguez de la Fuente que murió en un accidente en Alaska hace ahora 40 años.

Marta Viar y Rafa Oteo recuerdan los 9 meses maravillosos que vivieron navegando en su velero “Freya” por la Polinesia.

IDOYA PAGADIZABAL EN BICICLETA POR TANZANIA Y KENIA.

Idoya Pagadizabal es una cicloviajera de Irún que estira las vacaciones para realizar largos trayectos en bicicleta y en solitario. Ha cruzado el desierto de Australia y ascendido carreteras elevadas por las montañas de Kirguistán, pedaleo por la costa de  Perú y  el salar de Uyuni en Bolivia. También ha rodado por la Carretera Austral en la Patagonia, Filipinas y el sur de India.

Esta vez nos cuenta los 40 días que estuvo entre Tanzania y Kenia de Dar Es Salam a Nairobi. Durmió en hoteles para locales, le echaron piedras los pastores, bailo, se relaciono con familias que le ofrecieron su hospitalidad, tuvo la amistad de un chico masai, presencio una revuelta popular en Kenia.

CONEXIÓN CON LA FAMILIA VALLEJO CONFINADOS TRES MESES EN IRÁN.

Jon Vallejo, Nina Gravil y su hija Bianka continúan confinados en la provincia de Busher en el golfo Pérsico de Irán.

Nos comunicamos con ellos a principios de marzo cuando llevaban unos días. Su coche se encontraba en el jardín de unos amigos iraníes que conocieron en anteriores estancias en este país.

Después de tres meses continúan anclados en el mismo lugar. Tienen la esperanza que se abra la frontera con Turquía para regresar a casa. Han solicitado al gobierno turco salir en un convoy de cinco vehículos y 17 personas atrapadas como ellos.

Mientras reciben noticias conversamos con Jon y Bianka sobre su atascada situación.

LA VUELTA AL MUNDO DE BEATRIZ FARTO.

Beatriz Farto era enfermera y luego abogado defensora de derechos humanos. Colaboro en temas de cooperación en Argentina, Panamá y Colombia. Vivió un año en Londres cuando decidió asentarse en Madrid. Antes planeo una vuelta al mundo en solitario.

Preparo una pequeña mochila y paso alguno de los mejores meses de su vida. Descubrió el trekking y lo que aparto los espacios naturales.

MANUEL CALVO Y JOSÉ MANUEL NARANJO ALASKA CON PERROS DE TRINEO. HOMENAJE A FELIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE EN EL 40 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.

Manuel Calvo es cuidador de perros y divulgador se la cultura canina. Durante seis años consecutivo a organizado expediciones bajo el titulo de “Desafío Ártico”. Las cinco primeras ediciones han sido por Groenlandia y la última fue en el mes de marzo 2020 en Alaska.

Ha ido acompañado del explorador polar José Manuel Naranjo que le ha servido de apoyo y cámara de vídeo.

Han sido 10 días de travesía con sus perros “Norte” y “Alaska” a los que traslado desde Málaga.

Estuvieron en el mismo lugar en donde falleció en accidente el célebre conservacionista Félix Rodríguez de la Fuente hace 40 años.

MARTA VIAR Y RAFA OTEO RECUERDAN NUEVE MESES NAVEGANDO POR POLINESIA EN EL VELERO “FRENYA”.

Rafa Oteo navego desde el Puerto Deportivo de Getxo hasta Canarias. Allí se le unió Marta Viar. Compraron un nuevo barco con el que llegaron hasta la Polinesia.

Marta se quedo embarazada en las islas Marquesas y fueron navegando de isla en isla de ginecólogo en ginecólogo hasta que decidieron tener el niño en Getxo. El velero esta en dique seco en Raiatea. Tiene intención de volver a retomar la navegación cuando les deje el Covid-19.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7240558/tres-meses-confinados-en-iran-alaska-en-perros-de-trineo-polinesia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *