Idoya Pagadizabal en bicicleta por Tanzania y Kenia.

Idoya Pagadizabal es de Irún. Aprovecha sus vacaciones para dar rienda suelta a su gran afición cicloviajera. En 2014 recorrió durante 3 meses Australia, pedaleo por el desierto en donde llego a pasar hambre y sed debido a las grandes distancias sin avituallamiento. Otras ocasiones han recorrido la Carretera Austral en la Patagonia, el sur de India, Filipinas, Kirguistán, Perú y Bolivia. Esta noche nos relata cómo le  fue por Tanzania y Kenia durante 40 días. Empezó en Dar es Salam (Tanzania) y termino en Nairobi (Kenia). Siempre durmió en una habitación pero no en hoteles para turistas extranjeros sino de locales. A veces ponía la tienda de campaña sobre la cama para que no le picaran los mosquitos y evitar la malaria.

Idoya Pagadizabal ha hecho en bicicleta el Camino de Santiago en seis ocasiones por distintas vertientes. Siempre en solitario. Dio el salto a Europa recorriendo el cauce del Danubio con la tienda de campaña. Hizo una parte de Italia alojándose en iglesias y conventos. En Vietnam fue por  la costa de Ho Chi Minh (antiguamente Saigón) a Hanói.

Cuando Idoya cumplió 40 años pidió 3 meses de permiso en el trabajo (en ese tiempo estaba de enfermera en Osakidetza) y se fue Australia. En solitario,  en bicicleta, hizo el trayecto de Perth hasta Melbourne. Fueron 5.340 kilómetros. Casi la mitad del recorrido por grandes extensiones semidesérticas en las que paso bastante sed y hambre con  temperaturas de 35 a 42 grados centígrados. No había casas, ni seres humanos, solo arbustos que no daban apenas sombra ni protegían cuando ponía la tienda. A la noche se tuvo que acostumbrar a escuchar el ruido de los animales. Hubo un momento en que se quedo casi sin comida.

Los camiones pasaban a mucha velocidad. En una de las jornadas conto 40 canguros muertos en tres horas.

En diciembre y febrero  de 2015 Idoya hizo la ruta de Bariloche a Ushuaia por la Carretera Austral,. Un año después fue de Chenal a Goa (India). En 2018 se fue a Filipinas y a Kirguistán. En el 2019 (15 de marzo al 2 de junio)  pedaleo por la costa de Perú y llego hasta el salar de Uyuni en Bolivia.

Para pedalear por los caminos de Tanzania y Kenia despego de Bilbao el 24 de junio y volvió el 2 de agosto 2017.

El primer día en Dar Es Salam conoció a un etíope que le conto su vida (mataron a su familia e intentaron matarle a él) y le enseño el día a día de la calle. Bebe agua que sale de los desagües de los aires acondicionados de tiendas.

Este es el principio del relato de Idoya Pagadizabal en Tanzania. Las aventura son pararon en 40 días hasta su llegada a Nairobi.

Idoya Pagadizabal ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 17 mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7240558/tres-meses-confinados-en-iran-alaska-en-perros-de-trineo-polinesia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *