Marta Viar y Rafa Oteo aventuras polinésicas. De isla en isla de ginecólogo en ginecólogo.

Rafa Oteo navego en el “Oberón”  del Puerto Deportivo de Getxo hasta La Graciosa (Canarias), allí se le unió Marta Viar Basterra. Cambiaron de barco, comprándose el “Freya” un velero de 11 metros de eslora. Soltaron amarras en enero de 2015, navegaron hasta las Antillas y tras cruzar el canal de Panamá en agosto de 2017 llegaron a las islas Marquesas, justo cuando Marta cumplía 30 años. Estuvieron 5 meses en el que se quedo embarazada. La aventura continuo de isla en isla y de ginecólogo en ginecólogo por la Polinesia. Volvieron a Euskadi para tener a su hijo que se llama Manoa, nombre polinésico pues navego mil millas en la tripa de Marta. El “Freya” se quedo en dique seco en Raiatea frente a Bora Bora. Lo dejaron en mayo de 2018 y pensaban volver en mayo 2020 pero el coranavirus ha trastocado sus planes.

Entrevistamos en “Levando anclas”  a Marta Viar Basterra  y Rafa Oteo a su regreso a Euskadi. Tenemos una nueva conexión para que nos hablen de su añoranza de la Polinesia y sus planes de vuelta a los Mares del Sur.

Rafa Oteo es patrón de cabotaje. Estudio Sociología. Ha sido instructor de surf, de vela, profesor de secundaria y ha vivido a bordo de barcos más de una década.

Marta Viar navega desde los 8 años, primero compitiendo en regatas de vela ligera y después en barcos de crucero. Arquitecta e instructora de vela. Buceadora y dicen que es medio pez pues le gusta estar todo el día en el agua.

Tienen la intención de navegar tranquilamente a vela alrededor del mundo. No llevan prisa.

Primero partió Rafa con unos amigos que le acompañaron en diferentes etapas hasta las Canarias. Adquirieron el “Freya” un velero de muy equilibrado entre navegar rápido y a la vez ser un hogar agradable con un camarote doble y otros dos individuales.

Soltaron amaras en Canarias en el invierno de 2015 y la travesía finalizo (de momento) en Raiatea en mayo 2018.

Salieron de la isla de El Hiero rumbo a Sal en Cabo Verde. Nada más salir se les rompió el piloto automático. Emplearon 16 días para cruzar el Atlántico. Arribaron  en Tobago.

Estuvieron tres años en el Caribe. Volvían  en verano a trabajar a Bilbao.

Recorrieron las Antillas Menores y las Mayores: Puerto Rico, R. Dominicana y Jamaica.

Permanecieron 6 meses en las islas de Kuna Yala. (Panamá)

Pescaban, secaban y embotaban el pescado.  Los locales les regalaban fruta. Plátanos, papayas…

El mantenimiento del barco era constante, diario. Rafa y Marta son muy organizados.

Todos los días buceaban con gafas y aletas. Rafa buscaba las posibilidades de olas para practicar el surf.

Navegaron junto a  delfines y  les hicieron que son uno más dentro del océano. En cierta ocasión observaron como  un banco del delfines cubrió el horizonte. Marta nado cuando estaba embarazada con los delfines. Dicen que se comunican con el feto.

Se asustaron de tormentas de rayos en las islas de Kuna Yala.

Cruzaron el canal de Panamá.

De Costa Rica a Marquesas tardaron 27 días, fueron 4.000 millas marinas.

Navegaron por cada una de las siete islas de las Marquesas. Anclaron  el “Freya” en la bahía de Anaho  en la isla de Nuki Hiva. Tuvieron mucha interacción con los nativos y se adaptaron a su cultura y forma de ser.

Marta se quedo embarazada. Continuaron por más islas de la Polinesia de ginecólogo en ginecólogo.

En total estuvieron 9 meses en Polinesia entre Las Marquesas, Tuamotu y Sociedad.

Volvieron a Getxo (Bizkaia) cuando Marta estaba de 8 meses.

Mientras esperan volver a Raiatea para proseguir navegando han montado la pizzeria Kaikai en Romo (Getxo).

Marta Viar y Rafa Oteo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 17 mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7240558/tres-meses-confinados-en-iran-alaska-en-perros-de-trineo-polinesia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *