“La casa de la palabra” programas del 19 al 23 de mayo 2020.

En “La casa de la palabra” escuchamos programas seleccionados de anteriores ediciones. Son entrevistas seleccionadas dentro de nuestro archivo especialmente de los últimos tres años. Este es un adelanto de los contenidos para esta semana.

MARTES 19 MAYO 2020.

Marta Villota y a Jonathan Rubines son los autores de la guía: “Rutas para descubrir árboles monumentales”. Jonathan es biólogo y Marta doctora Ingeniera de Montes y Paisajista. Presentan 35 itinerarios por los territorios vascos  para acercarse a estos árboles singulares, añosos, monumentales o gigantes. (Emitido el 9 octubre 2018).

El periodista Xabier Bañuelos ha visitado varias veces  Islandia pero solo una vez en invierno. La luz es muy especial. (Emitido el 6 de febrero 2018).

Adriano de Mata es un traductor de Bilbao que reside en Quebec. Es ciclista urbano y tambien gusta por hacer largos trayectos. Nos relata un viaje  en bicicleta por la provincia de Quebec. (Emitido en agosto 2017).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7240201/arboles-monumentales-islandia-en-invierno-quebec-en-bicicleta/

MIERCOLES 20 MAYO 2020.

Iban Gartzia se sintió atraído por la causa del pueblo mapuche. Ha estado un año conviviendo con ellos tanto en la parte chilena como la argentina. Participó en cursos en la Universidad sobre su historia y estuvo aprendiendo el mapudungun, el idioma mapuche. Se comprometió con sus reivindicaciones territoriales y sociales. Ha regresado muy motivado, quiere dar a conocer la realidad del pueblo mapuche y por ello se ha creado la asociación  Wallmapu Euskal Herria. (Emitido el 3 de marzo 2018).

Salvador Serra trabajaba de comercial viajando por todo el Estado español. Desde la ventanilla del coche le llamaban la atención los peregrinos que caminaban para Santiago de Compostela. Una vez que se jubiló, en el 2000, se puso a caminar. Tiene 69 años, ha hecho 17 caminos a Santiago, entre ellos de Roma- Santiago y Berlín-Santiago. Le entrevistamos cuando bordeaba el perímetro del Estado español en un proyecto denominado “Camino solidario con Cáritas. (Emitido el 1 de marzo 2018).

Enrique Piquero Cuadros es doctor en Filología Eslava. Vive entre Moscú y Ekatirimburgo. Hizo una tesis doctoral  sobre las crónicas de los corresponsales soviéticos durante la Guerra Civil Española. Publica una adaptación para el público en general en donde ofrece la original visión que tuvieron estos periodistas soviéticos en diferentes lugares geográficos y momentos de la contienda. “La Guerra Civil Española a través de las crónicas de los corresponsales soviéticos” publica Miraguano ediciones.(Emitido el 21 setiembre 2017).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7240212/conviviendo-con-los-mapuchesvuelta-a-espana-a-pieperiodistas-sovieticos/

JUEVES 21 MAYO 2020.

Mikel Bringas, Rosa Lizaso y sus hijos viajan en familia por Ecuador y las islas Galápagos. (Emitido el 6 marzo 2018).

Fabián Barrio publica “Marruecos en moto”. Nos habla desde Chipre. (Emitido 26 de marzo 2018).

Anai Gambra y Mikel Urrutia se han movido con la txalaparta en bicicleta por Euskal Herria. (Emitido el 24 de febrero 2018).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7240237/en-familia-por-ecuador-marruecos-en-moto-txalaparta-en-bicicleta/

VIERNES 22 MAYO 2020.

Koldo Lizarralde es etnógrafo residente en Elgoibar, vicepresidente de la Asociación para la Conservación y Estudio de los Molinos. Investiga en el grupo Etniker fundado por José Miguel de Barandiaran. Estudia los molinos desde 1976. Junto con el historiador y antropólogo Antxon Agirresorondo (1946-2014) se ha pateado todos los barrios de Euskal Herria al encuentro de documentación de molinos y ermitas. (Emitido el 25 mayo 2018).

Uxue Peréz es una andarina donostiarra que ha dado la vuelta a pie a La Palma en cinco días y a La Gomera en seis días. Ha ido en solitario de manera autónoma cargando con todo el alimento y durmiendo habitualmente a la intemperie. (Emitido el 26 de mayo 2018).

Igor Barbero es un periodista nacido en Bilbao que ha trabajado de corresponsal independiente durante tres años en Paquistán, otros tantos en India y luego en Bangla Desh un par de años. Es autor del libro “Bangla Desh. Crónica de un país olvidado”. (Emitido el 9 mayo 2018).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7240242/molinos-de-euskal-herria-a-pie-por-la-palma-y-la-gomera-bangladesh/

SABADO 23 MAYO 2020.

Jorge Sánchez vive entre Siberia y Cataluña. Está acostumbrado a moverse en el Transiberiano. (Emitido el 26 de enero 2018).

El fotoperiodista e ingeniero Marc Femenia es un mallorquín asentado en Estocolmo desde hace 21 años. Nos presenta el libro “España: error de sistema” sobre los desmanes del urbanismo desaforado y el gasto en grandes infraestructuras inservibles o no sostenibles. Aparecen 234 localizaciones. Recorrió más de 12.000 kilómetros por la geografía española y quedó indignado ante polígonos industriales vacíos, autopistas infrautilizadas, estaciones del AVE sin apenas pasajeros, aeropuertos sin aviones, plantas saladoras paradas…(Emitido el 26 de enero 2018).

Jon Berastegi fue ganador del premio Desnivel de literatura de montaña 2017 con la novela “Everest. Porque está ahí” en el que hace una revisión entre la expedición británica de 1924 a la cumbre del Everest con otra actual protagonizada por dos alpinistas vascos.  Los personajes están inventados por el autor. Las dos expediciones, aunque separadas por varias décadas, convergen en un punto que podría unirlas para siempre en los anales del alpinismo.(Emitido el 26 enero 2020).

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/5049644/5358974/estaciones-del-transiberiano-espanaerror-de-sistema-everest/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *