Manuel Calvo y José Manuel Naranjo en Alaska tras la huella de Félix Rodríguez de la Fuente.

Manuel Calvo es cuidador de perros y divulgador de la cultura canina. Durante seis años consecutivos a organizado expediciones bajo el título de “Desafío Ártico”. Las cinco primeras ediciones han sido en Groenlandia y la última fue en marzo 2020 en Alaska. Ha ido acompañado del explorador polar José Manuel Naranjo que le ha servido de logística y cámara de video. Han querido rendir homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente a celebrase el 40 aniversario de su muerte en Alaska. Han llegado en perros de trineo hasta el mismo punto de su accidente ocurrido el 14 de marzo de 1980 cuando iba a documentar la Iditarod, la carrera de perros de trineo más prestigiosa del mundo.

Manuel Calvo (Torrox, Málaga, 1966)  fue marino y buzo. En la actualidad es presidente de Maraton Dog. Realiza expediciones con perros de trineo. Ha llevado a cabo seis ediciones de Desafío Ártico. Tiene como fin fomentar el deporte, concienciar sobre el cambio climático y difundir la historia y la cultura del perro.

Las cinco primeras ediciones se han desarrollado en Groenlandia y la última en Alaska.

La VI edición de Desafío Ártico ha rendido homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente director del programa de televisión “El hombre y la tierra”. Se convirtió en un referente del conservacionismo. En el 40 aniversario de su muerte, Manuel Calvo ideo acercarse al lugar en donde tuvo el accidente en Alaska y terminar la ruta que no pudo finalizar en la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineo con perros más importante del mundo en la que tenía previsto participar Félix Rodríguez de la Fuente.

Manuel se acompaño del explorador polar José Manuel Naranjo y tiro de dos perros – “Norte  de 2 años y “Alaska” de 3 años-  criados por el mismo.

Los perros Alaskan Malamute volaron de Málaga hasta Alaska.  Hicieron 150 kilómetros desde Unalakleet hasta Shaktoolik.

Una vez concluida la ruta comenzó el regreso a España. Fue complicado porque se suspendían los vuelos internacionales debido a la pandemia del coranvirus. Aterrizaron el 19 de marzo, con el estado de alarma en España.

La sexta edición de “Desafío Ártico” ha estado bajo la sombra del coranavirus. Ha sido una de las últimas expediciones antes de la alarma de la pandemia.

Manuel Calvo y José Manuel Naranjo han participado en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 17 de mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7240558/tres-meses-confinados-en-iran-alaska-en-perros-de-trineo-polinesia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *