Miguel Gutiérrez Garitano y Martin Ibarrola por la Amazonia entre indígenas y mineros.

Miguel Gutiérrez Garitano y Martin Ibarrola se han movido por la Amazonia de Perú, Bolivia y Brasil. Han seguido los pasos de Juan Álvarez Maldonado conquistador del Perú que en 1958 capitaneó una expedición con la que trató de encontrar la mítica ciudad de Paititi. Este personaje histórico ha sido la excusa para conocer como es la vida actual de los habitantes de la Amazonia. Miguel y Martin navegaron por el río Madre de Dios llegando a comunidades indígenas. Estuvieron en territorio de los mashco-piro. Algunos de ellos todavía no han entrado en contacto con el hombre blanco. También alcanzaron poblados mineros fuera de la ley y fueron en busca de ruinas incas.

La expedición a la Amazonia ha sido organizada por la Sociedad Geográfica La Exploradora de Vitoria-Gasteiz. De la cual es presidente Miguel Gutiérrez Garitano. La fundo Manuel Iradier  en 1868 denominándola Sociedad  Viajera La Exploradora. Ha sido refundada en 2015.

La expedición a la Amazonia ha sido muy periodística ya que por el camino han hecho reportajes y entrevistas sobre la minería, madereros, trata de personas, tribus no contactadas e incendios.

Miguel Gutiérrez Garitano es periodista y explorador. En 2019 le han nombrado miembro de honor de la Real  Sociedad Geográfica de Londres.

Ha realizado varias estancias en la Amazonia y este sería el último viaje antes de que escriba un libro de sus experiencias en este lugar del planeta.

El primero fue en 2009 al Amazonas de Brasil. Se intereso por la historia del teniente coronel Percival Fawcett  , arqueólogo y explorador inglés. Desapareció en 1925 mientras buscaba un asentamiento mítico en el Amazonas.

En el 2012 fue por el río Yasuni en Ecuador para conocer la historia de monseñor Alejandro Labaka que murió lanceado en julio de 1987 por los indígenas Tagaeri, perteneciente al tronco cultural huaorani, de la amenaza de incursión de sus tierras por parte de empresas petroleras.

En 2019 Miguel ha ido acompañado del periodista y espeleólogo Martin Ibarrola. Entre otros sitios estuvieron en poblaciones mineras de La Pampa y Colorado en Perú. Observaron la devastación absoluta con la explotación ilegal de minas. Hay núcleos de delincuencia y trata de personas. Martin nos dice que el oro saca lo peor del ser humano.

Miguel Gutiérrez Garitano y Martin Ibarrola han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 24 de noviembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/6850061/amazonia-samoa-y-tonga-ruta-de-la-seda-en-tandem-europa-en-globo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *