María Ibarrtetxe residencia artística en Japón.

María Ibarretxe es bailarina, directora escénica y visual. Obtuvo una residencia artística de cuatro meses en Japón. Se adentro en la filosofía y forma de ser de los japoneses,  Presencio festivales, rituales  y practico la ceremonia del tiro con arco. Nos cuenta lo que comprendió y aprendió de esta cultura tan particular.

María Ibarretxe es coreógrafa, bailarina, directora escénica y visual. Ha realizado residencias y proyectos artísticos en Varsovia, Estonia, Bélgica, México, estudio dirección de cine en San Antonio de los Baños en Cuba durante un mes. En Japón estuvo 4 meses en el 2018 y en el 2019 durante un mes. Ha viajado dentro de una investigación artística.

Trabajo dos conceptos de la filosofía japonesa: el Wabi-sabi y el Ichi go echi e. La primera ensalza la belleza de  lo imperfecto y lo imperecedero. La segunda está influenciada por el Zen y es una especie de carpe diem social, disfrutar de las personas en el momento porque igual esa situación no vuelve a ocurrir.

Estuvo en dos residencias: Sapporo en la isla de Hokkaido y Tottori.

María Ibarretxe practico el tiro al arco japonés. Resulta como un acto meditativo. Se relaciono con un maestro de 73 años  y su mujer.

María Ibarrtexe ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 6 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/6941659/tercera-vuelta-al-mundo-peru-japon-sobrevivir-al-miedo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *