Alberto Campa en Arabia Saudí.

El asturiano Alberto Campa está muy viajado,  conoce 212 países y territorios. Son  176  reconocidos por las Naciones Unidas más espacios como la Antártida y países todavía no oficializados como Taiwán, Palestina, Sahara Occidental, etc que son catalogados como “territorios”. Entre enero y marzo 2020 se ha movido por Iraq, Líbano, Siria, Kuwait, Arabia Saudí, Palestina y Jordania. Vamos a incidir en Arabia Saudí país abierto a los turistas recientemente.

Hasta 2019 en Arabia Saudí solo se podía entrar con visado de trabajo o transito. Alberto Campa lo ha visitado  dentro de un periplo por Oriente Medio. Se apresuro por conseguir uno de los primeros visados turísticos.

Entro por la frontera con Kuwait. Inicio su itinerario de 12 días  por Arabia Saudí  en Yeda  (provincia de Meca). Se sitúa a orillas del mar Rojo, es un moderno centro de comercio y punto de partida hacia las ciudades santas de La Meca y Medina. Los peregrinos antes llegaban en barco pero en la actualidad es en avión por lo que el aeropuerto es muy grande. La parte antigua es Patrimonio de la Humanidad en donde destacan edificios con balcones de madera.

Uno de los puntos fuertes es Madain  Saleh (provincia de Medina), la llaman la Petra de Arabia. Es el primer destino reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el país. Se encuentran tumbas nabateas talladas en la montaña del desierto. La ciudad de Al Ula da acceso a un complejo arqueológico que es como un enorme museo al aire libre.

Alberto accedió al  Maraya Concert Hall, un auditorio construido en el desierto que es el edificio de espejos más grande del mundo. Es una estructura en forma de cubo en el que se refleja el paisaje de arena.

Estuvo en Tabuk, capital de la provincia del mismo nombre situada al noroeste del país cerca de la frontera con Jordania. Por allí paso el explorador originario de Tánger  Ibn Battuta. Entre 1325 y 1354 viajo desde Marruecos hasta China.

Visito Bir Ibn Hirmas conocido por los círculos de regadío en medio del desierto. Estuvo en una de las granjas.

Voló a la ciudad de  Damman en el este del golfo Pérsico. Camino a Riyadh (capital de Arabia Saudí) se detuvo en Al-Ahsa, el mayor oasis del mundo,  cerca de Al-Hofuf con sus focos y palacios. El área conocida por ser una de las principales productoras de dátiles a nivel mundial.

Riyadah tiene grandes avenidas y rascacielos con una parte antigua con castillo. Está la sede de la dinastía Saudí que es Patrimonio de la Humanidad.

Alberto Campa prosiguió el viaje hacia Amman (Jordania) para luego entrar en Cisjordania (Palestina) en donde visito Jericó y Belén.

En este viaje por Oriente Medio y Arabia Saudí, Alberto Campa, se vio cautivado por Damasco, una de las ciudades más bellas que nunca haya visto y eso a pesar de que en Siria continua la guerra. Nos lo contara en un próximo programa de “Levando anclas”.

Alberto Campa nació en 1967 Nava (Asturias) la villa de la sidra. Vive entre Gijón y Pola de Siero. Regenta el hotel Alojamientos Rurales Naveces en la playa de Santa María del Mar entre Avilés y Cullidero. No muy lejos de Salinas, punto esencial para los surfistas.  Ha dado tres giros al orbe y publicado el libro “Una vuelta al mundo bajo cero”.

Alberto Campa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 24 mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7256268/arabia-saudi-en-moto-suiza-malasia-etnias-de-angola-buceo-patagonia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *