Conxita Tarruell i Llonch. Totopos, mole y mezcal.

“Totopos, mole y mezcal” es un libro que recoge las experiencias personales de la autora Conxita Tarruell i Llonch en  estancias en México y Guatemala, durante los veranos de 2015 y 2016. En el primer viaje, motivada por visitar a su hijo Pau en Ciudad de México, convive estrechamente con familias del país. Con Rosa Pi, compañera de ruta, hacen una inmersión en la vida y costumbres de los mexicanos. En el segundo viaje se añade su hijo Fran y recorren la península de  Baja California bañada por el mar de Cortés. Conxita profundiza sobre las culturas azteca y maya y de las amistades surgidas a lo largo del camino.

Conxita Tarruell y Llonch es de maestra de Sabadell. Sus grandes aficiones son viajar, escribir y cantar góspel en la Bella Quirze Banz.

Ha compartido experiencias escolares con maestros de Senegal y las comunidades rurales de Costa Rica.  Ha realizado rutas solidarias en países de América Latina: Ecuador, Brasil y Perú con la ONG Setem. Y con la ONG Ethnic se ha movido por Gambia y Senegal. Ha viajado a países como India, Sri Lanka, Egipto, Etiopia, Cuba, China, Sudáfrica, Rusia, Benín, Burkina Faso Armania y otros muchos.

Es autora de 8  libros de viajes en catalán algunos traducidos al castellano. Títulos como “Viajar como transformación profesional. Una experiencia en América Latina” (2008), “Una experiencia a Etiòpia” (2011). “Paisatges humans de Cuba” (2012), “Chicago o una inmersió al bressol del góspel” (2012), “Viatge a la Xina” (2014), “Seguint el rastre de Nelson Mándela. Un viatge per Sud-àfrica” (2015), “La força del ritme i la percussió. Viatges solidaris pel Senegal i Gambia” (2017) y “Totopos, mole y  mezcal. Viajes culturales por México y Guatemala” (2020).

Su última obra se basa en dos viajes por México en donde les espera su hijo Pau Martí Tarruel fundador de Trifasic Film, autor de documentales y  residente desde hace 5 años en México.

Se mueve en autobuses por Ciudad de México, Xochimilco, Teotihuacán, Morelia, Pátzcuaro, Veracruz, Coyoacán. Vuela a Chiapas llegta a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el 2016, de nuevo con su amiga Rosa Pi y su hijo Fram, se internan por Guatemala y Baja California en el Pacifico de México.

“Totopos, mole y mezcal” publica Tushita edicions.

Conxita Tarruell i Llonch y Rosa Pi han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 31 de mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7271939/vida-en-un-buque-gasero-a-dakar-en-mototopopos-mole-y-mezcalantartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *