Javier Cacho Antártida y confinamiento.

Javier Cacho es físico, científico y escritor. En los años de 1980 realizo investigaciones relacionadas con el estudio de  la capa de ozono. En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Ha estado en siete ocasiones en el continente de hielo y ha sido tres veces jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Es autor de libros sobre exploradores polares, el último de los cuales es “Héroes de la Antártida. Historia del descubrimiento del continente blanco” (Fórcola).  Javier Cacho ha regresado de nuevo a la Antártida después de 14 años. Esta vez, como miembro de la campaña antártica búlgara dentro del programa cultural.  Ha ido para inspirarse en un nuevo libro. Ha estado en la isla del Rey Jorge y en la de Livingston situadas  en el archipiélago de las Shetland del Sur. Javier Cacho nos habla de esta nueva experiencia antártica  y lo que supone el confinamiento en un lugar tan extremo como el Polo Sur.

Javier Cacho ha regresado a la Antártida. Ha sido dentro de un proyecto cultural búlgaro en el que se encontraban artistas, escritores, poetas, pintores y músicos. Volaron en avión  desde Punto Arenas (Chile) hasta la isla del Rey Jorge en las Shetland del Sur. Es un archipiélago con una gran concentración de bases científicas (China, Perú, Uruguay, Chile, Argentina, España, Bulgaria…) y posee un aeropuerto. En barco navego hasta isla Livingston en donde se encuentra la base búlgara a 6 kilómetros de la base española.

Javier Cacho mantuvo muy buenas relaciones  y amistades con los búlgaros en las diferentes campaña antárticas en  las que ha participado.

En su estancia en la Antártida, Javier Cacho, se ha dedicado a estructurar un nuevo libro. Aprovechaba la ocasión para realizar excursiones en zodiac.

Durante estos meses  encerrados en casa, obligados por la pandemia del Covid-19,  hemos podido ver un video, dentro de la serie “Aprendamos juntos en casa”,  en el que Javier Cacho habla del motivo de hacer ciencia en la Antártida y como viven el confinamiento en un lugar tan extremo. Os ofrecemos un extracto.

Poco antes de hacerle la entrevista a Javier Cacho  llego una gran noticia: una isla de la Antártida ha recibido el nombre de “Cacho Island” en reconocimiento de la labor profesional en el campo de la atmósfera y a su tarea de divulgación de la historia de las expediciones polares.

Javier Cacho ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 31 de mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7271939/vida-en-un-buque-gasero-a-dakar-en-mototopopos-mole-y-mezcalantartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *