Borja Ausín en buques gaseros en la ruta del Golfo Pérsico a Japón.

El vizcaíno Borja Ausín es primer oficial de la marina mercante en buques gaseros. Navega como oficial desde 2008. Ha trabajado en barcos de carga general por Europa, en  petroleros por el Caribe y desde hace 9 años está en la compañía ADNOC en buques gaseros que hacen la ruta del golfo Pérsico a Japón. Por estas fechas tenía que estar embarcado pero el covid-19 no se lo permite. Borja nos comenta los impedimentos con los que se encuentra en estos momentos la marinería en todo el mundo.

Borja Ausin reside en Leioa (Bizkaia). Estudio en la Escuela de Náutica de Portugalete licenciándose en náutica y transporte marítimo. En 2005 se inicio navegando en prácticas y desde 2008 es oficial.

Ha estado en barcos de carga general por España, Portugal, Francia e Italia.

En petroleros hacia campañas de 4 o 5 meses por Venezuela, Bahamas, Antillas Holandesas, e islas Vírgenes Americanas.

En los últimos 9 años navega en buques gaseros en la ruta del golfo Pérsico a Japón.

Como mínimo son 10 semanas abordo. La media de tripulación es de 30 marinos. Son de diferentes nacionalidades y religiones. Se comunican en ingles.

Los oficiales son españoles, rusos, malayos, ucranianos, croatas, polacos, británicos, argelinos, egipcios, indios o paquistanís. Los marineros son siempre filipinos.

El trabajo durante la navegación depende del rango de cada uno de los marinos, cuanto más alto es más responsabilidad.

Cada oficial tiene asignado un horario. Son cuatro horas de guardia. Entre una y otra son 8 horas en las que hay tiempo para el ocio, descanso y horas extras con tareas diferentes a las desarrolladas en el puente con las guardias.

El primer oficial se ocupa del mantenimiento de la cubierta, instruye al contramaestre y  organiza el plan de carga y descarga.

Cuando los autoridades lo permiten bajan en los puertos. De esta manera, Borja ha conocido Singapur, Puerto de la Cruz (Venezuela), Dumaguete (Filipinas), Bontang (Borneo, Indonesia).

Borja suele volar a Dubai en Emiratos Árabes para embarcarse en el golfo Pérsico. La navegación hasta Japón es habitualmente de 15 días.

Depende de las condiciones de la mar. En el océano Índico el monzón afecta de junio a septiembre. Se crea mucha mar de fondo y el barco se mueve como una peonza.

Los tifones son en verano aunque en los últimos años se ha extendido a otros meses.

En cierta ocasión permaneció un mes viviendo en el astillero de Dubai pues reparaban el gasero.

Borja Ausin nos explica las medidas extraordinarias tomadas en el interior del barco motivado por el covid-19.

Borja Ausin ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 31 de mayo 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7271939/vida-en-un-buque-gasero-a-dakar-en-mototopopos-mole-y-mezcalantartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *