David Fernández y Amaia Maguregi en furgoneta por Europa durante un año y medio.

David Fernández y Amaia Maguregi han recorrido Europa en furgoneta durante un año y medio. En el trayecto han documentado centros educativos inspiradores, escuelas que enseñan a los niños a ser libros, creativos y responsables. Para ello, se han relacionado con 38 escuelas y proyectos y se han entrevistado con 200 personas entre profesores, alumnos y jefes de estudio. En la conversación que vamos a mantener con ellos hacemos hincapié en los tres meses que pasaron en Bosnia y Herzegovina y el documental que aquí grabaron con  el título de  “A school for all of us” (Una escuela para todos).

David Fernández es de Barakaldo, ingeniero, profesor de innovación educativa y videografo. Amaia Maguregi es de Bilbao, fotógrafa.

Entre 2017 y 2018 realizaron un viaje de 16 meses por Filipinas, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, India y Nepal. Montaron el documental “Searching for Superman” mostraban su  viaje y al mismo tiempo aparecían  personas que crean una sociedad mejor a través de la educación escolar de niños y adolescentes. La película se proyecto en Bilborock y Tabakalera en Donosti.

Poco después del estreno, el 12 de octubre de 2018, partieron de Bilbao en furgoneta con la intención de  moverse por Europa y producir una nueva película sobre proyectos educativos.

La ruta la ha marcado las escuelas a visitar. Utilizan una red de contactos y el internet. Duermen en la furgo y generalmente están en ciudades.

Cuando llegaron a Bosnia y Herzegovina comprobaron  como a los estudiantes les separaban según su etnia aludiendo a la conservación de cada una de las culturas, lengua e historia. De manera que existen tres planes de estudio que exaltan cada una de las nacionalidades. No se da opción a socializar ni a mezclarse entre los estudiantes. Es una forma de segregación.

Esta situación les llamo tanto la atención que han grabado imágenes para un documental que llevara el título de “A school for all of us”. Se da voz a profesores que están en la tarea de una educación inclusiva.

Han abierto una campaña de crowfunding para poder terminar el documental.

Después de tres meses en Bosnia, David y Amaia,  continuaron por Montenegro, Albania, Grecia, Bulgaria, Rumania, Hungría y cuando estaban en Austria estallo la alarma sanitaria motivada por la pandemia del covid-19. En dos días, sin apenas parar llegaron desde Viena a su casa en Bizkaia.

https://es.ulule.com/a-school-for-all-of-us/

David Fernández y Amaia Maguregi han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 7 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7287532/en-furgoneta-por-australia-y-europa-la-ruta-del-blues-3-meses-en-maldivas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *