Kris Ubach por la Ruta del Blues entre Nueva Orleans y Memphis.

Kris Ubach se ha curtido como profesional del periodismo desde 2003. Ha colaborado con las mejores revistas de viajes de ámbito estatal  y es coautora con Roberto Iván Cano del libro “Fotografía de aventuras y en condiciones extremas”. Prepara una edición sobre rutas en coche por Estados Unidos. En este país ha estado unas 20 veces. Hasta el momento ha documentado seis grandes rutas. Esta vez, se centra en la Ruta 61 conocida como “La ruta del blues”. Kris Ubach ha conducido de Nueva Orleans (la ciudad de Louis Armstrong)  por la orilla del río Mississippi  hasta Memphis (la ciudad de Elvis Presley).

Kris Ubach nació en Barcelona hace 46 años. Es licenciada en derecho. Aficionada a la montaña, en 2002 publico su primer reportaje basado en una ascensión al Mont Blanc.

La primera vez que fue a Estados Unidos tenía 18 años. Recorrió el estado de Nueva York en un vehículo alquilado. Desde entonces ha vuelto mucho para realizar trabajos como fotoperiodista en los parques nacionales y en las pequeñas y grandes rutas de este extenso país.

Kris Ubach nos dice que Estados Unidos es un país diseñado para ser conducido en coche. Las distancias son largas y para muchos de sus habitantes es habitual hacer 400 kilómetros diarios. Por ello hay tantos moteles, gasolineras y servicios de carretera.

Una de sus más celebres carreteras es la U.S Route 61, más conocida como la Great River Road. Son 2.300 kilómetros entre Nueva Orleans y Wyoming en Minnesota. En el camino se siente el alma del Mississippi. Bod  Dylan le dedico un álbum y una canción en 1965 a esta carretera.

Natchez es la primera ciudad con entidad en la ruta. Allí se encuentra el Misisipi y las típicas mansiones de arquitectura de antes de la guerra de Secesión que tuvo lugar entre 1861 y 1865.

Kris encuentra por casualidad el Under The Hill Saloon levantado a finales de 1700. Va a misa para escuchar los coros de góspel ya que existe una estrecha relación entre el blues y la música de la iglesia sureña.

Se siente la historia de los  esclavos trabajando en  los campos de algodón. El blues era su terapia.

Kris Ubanch aparca el coche para conocer  Indianola la ciudad de B.B. King (murió en 2015), también es la cuna de Albert King. Se interesa por la leyenda de Robert Johnson, fue enterrado en Indianola en 1938. Falleció a los 27 años como lo hiciera Jimmiy Hendrix, Janis Joplin, Jin Morrison, Kurt Cobain… La leyenda cuenta que hizo un pacto con el diablo en un cruce de caminos.

Otro de los puntos fundamentales es Clarksdale. Kris entra en las tiendas y talleres de guitarras eléctricas. Adquiere algunos singles de vinilo y observa los clubs nuevos, viejos y otros que se caen como el Ground Zero Blues Club. Queda admirada por el culto a lo viejo y a lo autentico que procesan los norteamericanos.

Kris Ubach ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 7 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7287532/en-furgoneta-por-australia-y-europa-la-ruta-del-blues-3-meses-en-maldivas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *