Pilar López Vallejo escribe una novela sobre el observatorio meteorológico de Igeldo.

Pilar López Vallejo trabaja en el Observatorio Meteorológico y Marítimo de Igeldo en Donostia. Aprecia tanto el valor de este lugar que le ha dedicado una novela con el título de “Temporadas de galernas”. El argumento se traslada a 8 meses anteriores a la Guerra Civil Española. La protagonista es Lucia, tiene 18 años, queda huérfana al morir su padre en una galerna en el verano de 1935. Lucia entra de limpiadora en el observatorio y queda admirada del edificio y la labor de los científicos.

Nos situamos en un lugar especial de la costa vasca como es  el Observatorio Meteorológico y Marítimo de Igeldo en Donostia. Entraba en funcionamiento en el verano de 1905. De sus 115 años de historia uno de los momentos más álgidos y relevantes fue de 1928 a 1936 cuando su director era Mariano Doporto.

Durante los meses anteriores a la Guerra Civil se sitúa la trama de la novela “Temporada de galernas”. Su autora es Pilar López Vallejo, bióloga nacida en Bilbao, trabaja  desde hace 15 años como observadora de meteorología en Igeldo.

Con esta historia quiere dar a conocer las peculiaridades del clima en la costa vasca, los fenómenos más típicos de la zona, cómo se miden las variables meteorológicas y, sobre todo, contar la historia del observatorio dándole la relevancia que se merece para que cara al futuro se conserve.

La novela consta de 8 capítulos, cada uno corresponde a los 8 meses anteriores al estallido de la Guerra Civil Española.

También es una lección de fenómenos meteorológicos. Hay notas a pie de página explicando cada uno de ellos, propios del País Vasco.

Mariano Doporto fue expulsado cuando entraron las tropas franquistas en septiembre de 1936 Término del director del Servicio Nacional de Meteorología en Irlanda.

Pilar López Vallejo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 16 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7305995/temporada-de-galernas-ignacio-dean-la-llamada-del-oceano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *