Juan Mari Beltran recopila canciones de la costa vasca.

Juan Mari Beltran, investiga la música tradicional vasca. Escuchamos canciones de su disco “Kostaldeko soinuak”, una selección de 16 canciones marinas de la costa vasca. Una obra muy sentida pues el autor es hijo de marinero que ejercio desde niño en el puerto de Pasajes. Navego en los bacaladeros de Terranova. El preestreno del disco fue en la factoría de Albaola que reconstruye la nao ballenera San Juan.

Juan Mari Beltran es multiinstumentista e investigador de la música popular vasca. Desde joven se ha visto inmerso en la música, primer tocando el clarinete y el txistu. Como txalapartari formó parte con su hermano Bixente y los hermanos Artze de la escuela vasca de arte creada por Jorge Oteiza en la década de 1960.

Ha creado los grupos musicales Sustraiak, Azala y Txanbela. Su primer trabajo en solitario fue “Arditurri”, en formación de sexteto. Luego llegaron más discos, varios libros, colecciones de partituras, un documental; siempre en relación con la música vasca y su tradición.

El nuevo disco es “Kostaldeko soinuak” una colección de 16 canciones marinas de la costa vasca.

Juan Mari Beltrán nació en Donosti de padre marino y madre navarra. Fue txitulari en Etxarri Aranaz y a los 15 años se instalo en su ciudad de nacimiento.

Juan Mari Beltran interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 18 de enero 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7310938/la-otra-granada-la-fertilidad-de-la-tierra-canciones-de-la-costa-vasca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *