Peru Bilbao Lasa muestra el mapa submarino oculto del pasado.

El geólogo Peru Bilbao Lasa realiza una tesis doctoral sobre plataformas rocosas en la costa vasca tanto las sumergidas como las emergidas. Es un estudio sobre  la formación del paisaje submarino del pasado. Durante el periodo Cuaternario, desde hace dos millones y medio de años, se produjeron grandes cambios climáticos que provocaron fluctuaciones del nivel de los mares. Estos periodos dejaron su marca en las rocas y Peru las analiza.

Peru Bilbao Lasa es licenciado en geología, investigador del departamento de mineralogía y petrología de la Universidad del País Vasco.

Realiza una tesis doctoral sobre rasas o plataformas rocosas en el litoral vasco. Viene a ser una investigación sobre la formación del paisaje submarino en el pasado. La investigación ha sido publicada en la revista cientifica “Frontiers in Earth Science”.

Durante el período Cuaternario se produjeron grandes cambios climáticos que provocaron fluctuaciones al nivel de los mares. Durante las glaciaciones el mar retrocedía, ya que el agua quedaba almacenada en grandes masas de hielos, para posteriormente aumentar el nivel de los mares al fundir el hielo.

Peru Bilbao Lasa interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” del jueves 25 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7326132/diccionario-de-los-pirineos-la-vuelta-al-mundo-en-80-series/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *