Carmen Arnau. Comprobaciones del cambio climático en Siberia de una antropóloga.

Carmen Arnau es antropóloga, ha realizado 20 expediciones a Siberia en donde ha convivido con los nómadas. Ha vivido entre ellos y ha conocido la sabiduría y rituales de los chamanes. Nos relata sus últimas intervenciones en el permafrost,  la taiga y la evolución del cambio climático en Siberia.

Carme Arnau Muro  es especialista en pueblos nómadas de Siberia.  Ha realizado 20 expediciones a estas tierras del norte de Rusia y 5 al Asia Central. Estuvo en Siberia por primera vez en 1997, fue al encuentro de los chorses. Con el tiempo contacto con los jacasios en la estepa. Estuvo por la cadena Altai. Visito a los tuva en la montaña y al pueblo Buriata en el lago Baikal.

En 2015 amplio el campo de acción y se fue al encuentro de los pueblos nómadas al otro lado de la frontera rusa introduciéndose  en algunos países del Asia Central como Kazajistán.

Carmen Arnau tiene publicados cinco libros: “Los chorses, un pueblo de la taiga de Siberia”, “Chamanismo entre los chorses de Siberia”, “Confidencias de un chamán siberiano”, “Soledades” (autobiográfica, dedicada a su madre) y “Mi Siberia particular”.

En esta ocasión hace referencia a sus dos últimas expediciones y lo que ha preciado del cambio climático tanto en el permafrost, el terreno helado de Siberia, como en la taiga del bosque siberiano.

La primera expedición se realizo en junio 2009, final de la primavera, en la región de Yakutia. Presencio un gran festival de floklore, celebra la llegada del verano después de un invierno que dura casi 9 meses.

La segunda expedición fue en Julio y agosto en la taiga, bosque de Siberia. Estuvo en los montes Sayanes con chorses, teleutas y algunos jacasios. Viven en cabañas.

Carmén Arnau interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el viernes 26 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7328596/en-moto-de-suiza-a-malasia-por-la-taiga-siberiana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *