Amalia Infante cruza el Pacifico en el velero “Maiden”.

Amalia Infante es navegante, reportera audiovisual  a bordo del  “Maiden”,  un velero tripulado por mujeres que da la vuelta al mundo. En los puertos en donde recala llevan el mensaje de promover la educación de las niñas. Amalia nos relato en otro programa como hizo la travesía desde Sri Lanka hasta Oakland  (Nueva Zelanda). Volvió de nuevo a embarcarse en el Maiden  para cruzar el océano Pacifico primero hasta Hawái y luego a Vancouver en Canadá. Más tarde  bajaron hasta el canal de Panamá para participar en varias regatas en el Caribe. Amalia nos relata cómo fueron recibidas en los puertos y las incidencias de la navegación en la travesía del extenso Pacifico.

El velero “Maiden” es un símbolo para la navegación femenina. Patroneado por Tracy Edwards fue la primera tripulación de mujeres que completo la vuelta al mundo en regata. Sucedió en la Whitbread Round the World 1989-1990.

La misma Tracy rescato del desguace el “Maiden”. Una vez recuperado y en el agua, la idea era circunnavegar el globo terráqueo enviando un mensaje sobre la igualdad de género y la importancia de la escolarización de las niñas.

De esta manera, una tripulación de mujeres, soltaron amarras de Southampton, al sur de Inglaterra, en noviembre de 2018. Cruzaron el Mediterráneo, el canal de Suez, hasta arribar en Sri Lanka. Allí se sumo a la tripulación Amalia Infante.

Navegaron hasta Australia y de allí a Oakland (Nueva Zelanda)  – “la ciudad de las velas”-  donde fueron recibidos por los cantos de las niñas maorís.

Pusieron a punto el barco y salieron rumbo a Hawái. Navegaron durante 23 días hasta arribar en Honolulu donde permanecieron una semana.

Subieron hacia la bahía de Vancouver (Canadá). Pasaron del invierno en el hemisferio sur al verano en el hemisferio norte.

La idea era bajar por el Pacifico hasta Chile pero se adelanto la época de ciclones y cambiaron el programa.  Decidieron ir a regatear al Caribe.

Para ello bajaron por la costa de Estado Unidos, México hasta llegar al canal de Panamá.

El 9 de diciembre 2019 llegaron a Antigua para pasar las navidades. Participaron en regatas pero llego la pandemia del covid-19  y se vieron obligadas a regresar a casa.

Amalia Infante nos relata los encuentros con animales marinos como las belugas piloto en el Pacifico Sur y ballenas saltando en Baja California, una de ellas por poco se choca con el barco.

Nos describe efectos en el mar como el arco iris de luna y el de niebla.

Amalia Infante ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 23 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7321514/travesia-del-pacifico-ander-izagirre-por-los-sotanos-del-mundo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *