César María Aguilar Gómez. Biólogo en salsa verde en las selvas de Perú.

Desde Logroño llega Cesar María Aguilar. Nos presenta “Biólogo en salsa verde. Viaje a los bosques nublados de Perú”. Además se acompaña de Emiliano Navas editor de Ediciones Emilianenses, llega de San Millán de la Cogolla, pueblo conocido por sus dos monasterios Yuso y Suso. Cesar nos relata sus andanzas por las selvas altas del norte de Perú como naturalista voluntario. Trabajo para tres asociaciones conservacionistas. Estuvo estudiando y cesando algunos de los primates más amenazados del mundo. Su destino era uno de los lugares con mayor biodiversidad y endemismo de América Latina.

Cesar María Aguilar Gómez nació en 1973, en Logroño, a orillas del Ebro. Trabaja para la administración pública de la Rioja en seguimientos de fauna silvestre, educación ambiental y planificación de espacios protegidos. Ha viajado por más de 30 países estudiando la fauna y la flora. Publica su primer libro “Biólogo en salsa verde. Viaje a los bosques nublados de Perú”. Se relatan sus andanzas en el interior de la selva en contacto directo con sus animales. Las peripecias que ha vivido como  voluntarios en tres asociaciones de conservación de primates en el norte de Perú.

Realiza el censo de algunos de los primates más amenazados del mundo como el mono choro de cola amarilla o el mono tocón . Observa orquídeas que maravillaron a Darwin, colibríes de diseños imposibles y civilizaciones como la Chachapoyas tragadas por la selva.

Además se acerca a Puerto Bermúdez en la selva central del Perú para compartir con el navarro Jesús López de Dicastillo que regenta el albergue Humboldt.

César ha realizado tres viajes a Perú. El primero fue en 2010, estuvo 25 días y conoció a Jesús. En el 2011 se fue un trimestre, el grueso de la experiencia la cuenta en “Biólogo en salsa verde”. La tercera ocasión ha sido en el 2019. Visita a gente que conoció en anteriores viajes y también queda reflejado en los últimos capítulos del libro.

“Biologo en salsa verde” publica ediciones Emilianenses.

César María Aguilar Gómez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi  “La casa de la palabra” emitido el viernes 3 de julio 2020.

Puedes escuchar el audio el programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7344236/biologo-en-salsa-verde-en-la-selva-de-peruguia-de-montes-de-gipuzkoa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *