Gabriel Marrugo Ávila. La lucha del pueblo embera en el Chocó de Colombia.

Gabriel Marrugo Ávila es líder indígena, defensor de los derechos humanos. El pueblo embera habita en el Chocó de Colombia, unas tierras ricas y estratégicas y por ello se encuentran entre varios fuegos. Hay disputas entre la guerrilla, el ejército, los paramilitares y los narcotraficantes. Además hace unos días salto a la prensa internacional que una niña embera había sido violada por un grupo de soldados del Ejército Nacional de Colombia. Aprovecharon el confinamiento para abusar de ella.

Gabriel Marrugo Ávila pertenece al pueblo embera dobida. Habitan en el departamento del Choco en Colombia. Una zona estratégica entre el océano Atlántico y Pacifico. Esta situado frontera con Panamá. Ahí se encuentra la selva del Darien, una zona muy inaccesible en donde se para la carretera Panamericana que baja desde Norteamérica hasta el sur del continente.

Es una región muy rica y por ello los pueblos nativos se ven continuamente amenazados. También está muy castigada por el conflicto bélico colombiano y el narcotráfico.

Gabriel Marrugo Ávila es coordinador  del Cabildo Mayor Indígena de la zona del Bajo Atrato.

Gabriel llega al País Vasco desde Valencia donde realiza una estancia de seis meses después de que fuera amenazado en Colombia por defender a su pueblo.

Nos habla de la resistencia de los embera en el Chocó.

Gabriel Marrugo Ávila ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 9 de julio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7356972/los-dias-de-la-fiebre-la-lucha-del-pueblo-embera-pueblos-de-galicia/

1 thought on “Gabriel Marrugo Ávila. La lucha del pueblo embera en el Chocó de Colombia.

  1. Pingback: Colombia: el genocidio embera continúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *