La casa de la palabra 18 de julio 2020. Blas de Lezo. La fiebre del oro en Alaska. Libre y salvaje.

Recordamos algunos episodios emitidos en anteriores programas de La casa de la palabra. Escuchamos al escritor de novela histórica Alber Vázquez. Hace referencia a “Mediohombre. Blas de Lezo: la batalla que Inglaterra oculto al mundo” (La esfera de los libros). Jordi Canal Soler nos presenta su libro “Tierras del Norte” una travesía por el Yukón y Alaska siguiendo la ruta de la Fiebre del Oro en 1897. Ignacio Dean dio la vuelta caminando alrededor del mundo durante tres años, uno después ya estaba en la calle “Libre y salvaje. La gran aventura de la vuelta al mundo a pie”.

ALBER VÁZQUEZ NOVELA A BLAS DE LEZO EN SU DEFENSA DE CARTAGENA DE INDIAS.

Alber Vázquez repasa la vida del marino y militar Blas de Lezo nacido en Pasaia. Era conocido como Mediohombre. Narra cómo defendió en 1741 Cartagena de Indias, entonces colonia española, ante la ofensiva del ejército inglés.

La entrevista se emitió por primera vez el de marzo 2017.

JORDI CANAL SOLER TRAS LA FIBRE DEL ORO EN YUKÓN Y ALASKA.

“Tierras del Norte. Viaje por Alaska y Yukón” es la crónica de un recorrido por estos parajes con la historia, la naturaleza y el descubrimeitno personal como hilo conductor.
El viaje sigue inicialmente la ruta del Chilkoot Trail, el camino trazado por los buscadores de oro que se sintieron atraídos por los campos auríferos del Klondike y llega hasta Dawson City. Atravesando la frontera del Canadá, sigue hasta Fairbanks para descubrir el nuevo oro de Alaska, el petróleo, siguiendo el oleoducto que atraviesa el Estado hasta los pozos de extracción de Prudhoe Bay y descubriendo una de las zonas más salvajes de Norteamérica que, como el Parque Nacional Denali permite contemplar una fascinante naturaleza todavía virgen. Pasando por las poblaciones de BarrowNome y Homer la ruta también permite ver como la modernidad ha afectado a diferentes comunidades ancestrales, y finalmente en las islas Kodiak el autor comprueba como en algunos lugares, esta modernidad todavía no ha llegado y la vida salvaje, especialmente la de los osos, sigue como en el inicio de los tiempos.

La entrevista se emitió por primera vez el 16 de marzo 2017.

IGNACIO DEAN TES AÑOS DE VIDA LIBRE Y SALVAJE.

Ignacio Dean realiza algo que parece imposible: dar la vuelta al mundo a pie. Fueron tres años de vida libre y salvaje. Llevaba un mensaje de conservación del planeta.

La entrevista se emitió el 19 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7371826/la-fiebre-del-oro-en-alaska-libre-y-salvaje/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *