Beñat Arzadun con los agricultores del norte de Mozambique.

Nos comunicamos con la población de Majune en la provincia de Niasa al norte de Mozambique. Allí espera nuestra llamada Beñart Arzadun. Es cooperante de Mundukide y está asentado en este país africano desde hace siete años. Trabaja directamente con los agricultores. Nos explica cómo es la vida en uno de los lugares más olvidados y desatendidos de Mozambique.

Beñat Arzadun es de Renteria (Gipuzkoa). Estudio ingeniería en la Universidad de Mondragón. Trabajo en una de las cooperativas de Fagor. Estuvo en la creación de Mundukide, la oenegé de las cooperativas de Mondragón. En 2002 se fue de cooperante a Mozambique para iniciar un programa de ayuda. Iba y venía hasta que se quedo permanentemente en 2013.

Se ha instalado en el norte del país formado por las provincias de Niasa y Cabo Delgado.

Cuando llego no había carreteras ni electricidad, apenas había teléfonos, médicos, agua corriente, bancos… Motivado por una década de guerra de la independencia contra la colonia portuguesa y 16 años de guerra civil que finalizo en 1992.

Mundukide desde 2008 se ha concentrado en apoyar la agricultura trabajando entre 10.000 a 15.000 campesinos al año.

Beñat Arzadun nos habla desde la localidad de Majune. Nos pone al corriente de la incidencia del Coranavirus en esta zona de África.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7354736/preservar-el-gorbea-microrelatos-de-poesia-campesinos-de-mozambique/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *