Urbil Artola gusto por la guitarra hawaiana.

Urbil Artola se acerco al estudio de “La casa de la palabra” con una guitarra hawaiana. Llega de la mano de Joserra de la Mar, director de fanzine Uhane, boletín de estudios hawaianos. En el numero 3 se habla de la historia de la guitarra hawaiana y en una de las entrevistas Joserra conversa con Urbil amante de las guitarras hawaianas. La guitarra en Hawái es inherente con su historia, las utilizaban en las plantaciones de caña de azúcar. Los hawaianos importan su música al espectáculo del vodevil y luego a California. Fue el antecedente de la guitarra eléctrica.

Urbil Artola (Hondarribia, 1972) es hijo de Txomin Artola, un gran referente en la renovación del folk vasco en la década de los años 70 y 80. Utiliza, entre otras guitarras, la steel guitar para tocar como acompañante en diferentes bandas musicales.

Urbil se estreno en el estudio cuando grabo en el disco de su aita “Belar Hostoak” (1978) con letras traducidas al euskera de Walt Whitman. Tendría unos 6 años y recuerda a Nora, su hermana, y a él cantando “Lur osoaren erasoak”.

Posteriormente llego la creación del grupo Sorotan Bele (editaron tres discos en el periodo de 1992-1996). Urbil tocaba al principio la guitarra acústica y luego las flautas. En 1997 publico el disco “Hondarribian” como Rurbi & Txomin Artola. Ha acompañando a Mikel Errazkin, Iker Lauroba, Maider Zabalagi, Jon Gurrutzaga, el grupo Maribop con Francesco Giglio de Palermo y Peter Walsh de Dublín, residen en Hondarribia.

Actualmente forma parte de la banda donostiarra “Howdy”. Comenzaron en el 2002 y practican la música bluegrass.

Urbil tiene tres steel guitar. La primera fue un dobro, la compro en Baiona, le gustaba el sonido que le sacaba Jerry Douglas, músico de estudio.

El steel guitar se caracteriza por ser una  guitarra que se sitúa boca arriba y se toca deslizando una barra maciza o cilindro que se encaja en uno de los dedos de la mano. El éxito del steel guitar  es que puedes unir las notas con la barra deslizándola por las cuerdas produciéndose notas sostenidas.

El desarrollo de las guitarras hawaianas van a dar con las primeras guitarras eléctricas.

Urbil también tiene una guitarra Weissenborn predecesor del drobo.

Urbil nos hace sonar este instrumento en el estudio.

Urbil Artola y Joserra de la Mar estuvieron en el programa “La casa de la palabra” emitido el sábado 13 de junio 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/6630981/7300086/trenes-por-el-mundo-urbil-artola-y-la-guitarra-hawaiana/

Cuando escribo estas lineas escucho “Belar hostoak”, el aire quema y sudo mucho. Es 30 de julio y hace 40 grados. ¡Feliz verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *