Aner Etxebarria y Pablo Vidal con los últimos pastores de la taiga de Mongolia.

Aner Etxebarria y Pablo Vidal son directores de documentales. Han realizado una película sobre el pueblo dukha en el interior de la taiga al norte de Mongolia, frontera con Siberia. Son los últimos pastores de renos de la zona. Contactaron con uno de ellos que se niega abandonar el bosque y su forma de vida ancestral. Aner y Pablo tuvieron que adaptarse a una forma de vida en una naturaleza bastante hostil y totalmente desconocida para ellos.

Aner Etxebarria es de Getxo (Bizkaia) y Pablo Vidal de Sada (Coruña), son directores del cortometraje documental “Bayandalai, lord of the taiga”. Fue premiado como mejor película de cultura y naturaleza en el Bilbao Mendi Festival 2018.

Relatan la historia de Bayandalai, un anciano de la etnia dukha, conserva una relación asombrosa con el reno blanco. Una conexión basada en el arte de la doma pacifica que termina transformando al reno en un nuevo miembro de la familia con todos los derechos de un miembro del clan.

Llegar a estos pastores de la taiga supone un viaje de tres días desde Ulán Bator. Los dukha es una etnia de menos de 250 personas, que dedican la mayor parte del tiempo a la crianza de renos. Bayandalai es uno de los más ancianos, el último gran pastor, y es muy consciente de que su trabajo desparecerá pronto.

Bayandalai reflexiona sobre el significado de la vida y la muerte en uno de los bosques más extensos del planeta.

Para la grabación del documental Aner y Pablo permanecieron durante 35 días en la taiga de Mongolia rodando en una naturaleza salvaje, en situación de desafío constante. Estuvieron en una migración de unos 100 kilómetros montados en renos.

Pablo Vidal participo en la serie de 10 capítulos “Pacifico” dirigido por Daniel Landa que estuvo poco más de un año recorriendo desde Japón a Nueva Zelanda.

Aner Etxebarria ha montado la productora “Old port” en homenaje al Puerto Viejo de Algorta. Dirigio “Baska vigin” sobre la matanza de balleneros vascos en Islandia en 1615.

Aner Etxebarria y Pablo Vidal han intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 2 de agosto 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7371672/un-judoca-por-americanagalan-en-india-en-la-taiga-de-mongolia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *