Ricardo Hernani trekking a las Ruinas del Mirador en la selva del Petén.

Ricardo Hernani es montañero y viajero muy trotado miembro de la Royal Geographical Society de Londres y del “Travelers Century Club” de California, tras haber viajado a más de cien países. En concreto lleva 108 después de visitar Guatemala. En este país centroamericano realizo una excursión de cinco días a pie por la selva del Peten hasta las Ruinas del Mirador, en donde se encuentra, entre otras, una gran pirámide, mayor que las egipcias.

El Mirador es una ciudad del preclásico tardío maya, floreció antes del ascenso de las célebres ruinas mayas de Tikal. Está situada en la cuenca del Mirador, en el municipio de San Andrés del departamento de Petén, Guatemala. Data del 800 a. C.. Fue abandonada en el siglo IX.

Ricardo Hernani conoce mucha de la geografía de  nuestro planeta, algunas veces motivado  por trabajo ya que es ingeniero y visita muchas empresas en el extranjero; otras veces en busca de ascensiones a montañas o el mero hecho de viajar y a  travesar desiertos, selvas…

Escribe artículos en la revista Pyrenaica  sobre montañas en  lugares poco habituales como Ruanda, Camerún, Lesoto, Irán, Turkmenistán, Omán. Su primer libro, escrito junto con Antonio Gorostiaga – experto en lenguas minorizadas del mundo-  fue “Atlas de los techos e islas del mundo”. Fue un estudio de siete años.

Ricardo Hernani ha vivido su última caminata en la mancha selvática del Peten, contiene la mayor floresta al norte del Amazonas. En su interior hay una zona maya que se conserva bastante virgen. En la década de 1920 los chicleros locales ya advirtieron que había unas grandes ruinas. Fue en la década de los 1980 cuando se empezaron hacer estudios serios. Hay centenares de pirámides ocultas en la selva.

El trekking es de unos 100 kilómetros en el interior de la selva. Hay jaguares, el mono aullador y grandes arañas.

Ricardo lleva muchos años viajando y estas ruinas mayas ha sido uno de los lugares más espectaculares que ha conocido.

Ricardo Hernani interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 16 de agosto 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7425505/ruinas-mayas-las-rocosas-a-pie-vuelta-al-mundo-en-500-dias-mozambique/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *