Juan Pablo Soler “Jupa”. Seis meses confinado en la isla de Java haciendo surf y pesca submarina.

Juan Pablo Soler Aristegi “Jupa” es fabricante de tablas de surf en Bakio. Personaje carismático de la costa vizcaína, en cierta ocasión nos relató cómo se fue Hawái en 1987 a vivir y coger olas. Esta vez llega de la isla de Java en donde se fue hacer surf y no pudo salir debido al confinamiento por la pandemia del coranavirus. Ha estado seis meses surfeando y viviendo de la pesca submarina.

Pablo Soler  Aristegi  “Jupa” es fabricante artesano de tablas de surf con taller en Bakio. Jupa es surfista desde los 6 años cuando cogía olas en Plencia. Hace tablas desde 1981, primero con el nombre de “Tzunami” y ahora “Jupa shaps”.

Fue premio leyenda del deporte 2014 concedido por la Asociación de Prensa de Bizkaia.

En 1987 vivió casi siete meses en Hawái. Construía tablas  y las probaba el mismo deslizándose por las míticas olas de Pipeline y Sunset.

Su última gran aventura la ha vivido en Indonesia. Ha permanecido durante 6 meses y 15 días – de enero a julio 2020-  en la isla de Java haciendo surf y pesca submarina que vendía para sobrevivir ya que la mayor parte del tiempo estuvo confinado sin poder salir del país.

Era la segunda vez que visitaba este archipiélago ya que antes estuvo en 1986. En aquel entonces le pareció un paraíso y disfruto de la mítica ola de izquierdas de Uluwatu en Bali.

Ahora solo aguanto 4 días en Bali pues esta masificado. Estaban 100 personas en cada pico.

Decidió trasladarse a la isla de Java. En Microbús llego a la ciudad de Malang (tiene un millón de habitantes) y de allí fue a Wedi Awu un lugar mucho menos visitado con olas más que decentes. Al lado se encuentra la playa larguísima de Lennggoksono.

Indonesia fue el segundo país que cerró su fronteras ante la alarma del coranvirus así que Jupa y su amigo Francisco “Pakito” Moro se vieron obligados a confinarse.

Pakito salió al de un mes y medio pero Jupa opto por quedarse.

Se presto para cuidar un camping y sacaba dinero haciendo pesca submarina. Pescaba diariamente 30 kg.

Con tanto surf, pesca y alimentos naturales adelgazo unos 18 kilos y el pelo se le quedo rubio por el sol y el salitre.

Espero a que los billetes de avión bajaran para poder regresar a casa.

Juan Pablo Soler Aristegi “Jupa” ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando anclas” emitido el 30 agosto 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/6630991/7459702/surf-y-pesca-submarina-en-java-en-bergantin-rumbo-a-la-antartida-angola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *