Agustín Gorbea y Lucia Arese. Caravana Europea 2020, abriendo fronteras.

Agustín Gorbea desde Vitoria-Gasteiz y Lucia Arese desde Turín (Italia) nos cuentan en que ha consistido “La caravana Europea 2020”. Han querido denunciar la situación de los migrantes que intentan alcanzar las costas europeas.  Agustín ha estado en una concentración en Valencia y Lucia ha participado en la “Carovane Migranti” que se ha movido por el norte de Italia llegando a los Alpes en donde los emigrantes son ayudados por guías de montaña.

Del  26 al 30 de agosto se ha desarrolló la “Caravana Europea 2020”. Tuvo lugar en tres ubicaciones: Valencia, el norte de Italia y Bizkaia. Es una iniciativa promovida por la red estatal Caravana Abriendo Fronteras y la italiana Carovane Migranti.

Este tipo de marchas comenzaron en 2016. La primera se denomino “Caravana a Grecia” Fueron dos autobuses de Euskal Herria y tres del resto del Estado español. A partir de ahí surgió la red a nivel del Estado español. En el 2017 fueron a Melilla, 2018 a Sicilia y 2019 a Ceuta.

Este año se esperaba que se desplazaran todos juntos a la ruta Balcánica pero la pandemia del covi-19 lo ha impedido.

Para informarnos como ha sido esta “Caravana Europea 2020” tenemos con nosotros en los estudios de Radio Vitoria a Agustín Gorbea. Pertenece a Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba. Ha participado en la caravana de Valencia.

Lucia Arese es miembro de Carovane Migranti. Reside en Turín, al norte de Italia.

Agustín Gorbea y Lucia Arese han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 9 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7476611/confinado-en-argentina-caravana-europea-2020-pueblos-de-sevilla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *