La casa de la palabra jueves 17 de septiembre 2020. Del Orinoco al Amazonas. Niños del cobre. Ruta Magallanes-Elkano en bicicleta por Córdoba.

Nos esperan tres historias sobre profundas experiencias vividas por sus protagonistas. La primera es navegando por el río Orinoco y el Amazonas; luego en los basureros de desperdicios electrónicos en Ghana; más una conexión con la provincia de Córdoba en donde se encuentran los componentes de la Expedición Magallanes/Elkano que recorre en bicicleta de Getaria hasta Sevilla.

JOSÉ ANTONIO MORÁN VARELA. DEL ORINOCO AL AMAZONAS.

Nuestro primer invitado es José Antonio Morán Varela, antropólogo y filosofo originario de León. Nos visita en el estudio para presentarnos su libro “Del Orinoco al Amazonas” (Laertes).

Nos invita a embarcarnos en canoa por los ríos de la cuenca del Orinoco y Amazonas que delimitan frontera de Colombia con Venezuela y Brasil. Un territorio que antes de los acuerdos de paz con las FARC eran casi impracticables. No existen apenas crónicas y por ello José Antonio Morán se ha tomado la molestia de dejar constancia de pueblos y gentes que han estado olvidados en el tiempo.

VICENTE ALBERO IRLES. LOS CHICOS DEL COBRE.

Vicente Albero-Irles es un fotógrafo freelance implicado en causas sociales y medioambientales. Ha publicado “Kids of cooper” los “Chicos del cobre”.

Para su confección ha viajado durante tres años a Ghana en donde ha documentado la situación de los niños y jóvenes que malviven en uno de los mayores vertederos de aparatos electrónicos que existen en el mundo.  Estos residuos llegan de los países ricos y se transforman en productos tóxicos.

Vicente ha convivido y se ha comprometido con estos niños que viven en este gran basural situado en  Accra, la capital de Ghana.

JON IRURZUN Y JOSU IZTUETA. EXPEDICIÓN MAGALLANES/ ELKANO EN BICICLETA POR LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Nos comunicamos con los miembros de la expedición Magallanes/Elkano. Emprendieron la ruta en Getaria el miércoles 9 de septiembre con la intención de pedalear en bicicleta hasta Sevilla pasando por Sanlúcar de Barrameda tras recorrer 1600 kilómetros.

Tenemos conexión con la localidad del Palma del Río (Córdoba) desde donde nos hablan Jon Irurzun y Josu Iztueta.

La expedición está formada por tres ciclistas andaluces y tres vascos.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7494043/del-orinoco-al-amazonas-los-chcos-del-cobre-en-bicicleta-por-cordoba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *