Gabi Martínez aprendiz de pastor en la Siberia extremeña.

Gabi Martínez publica “Un cambio de verdad” en donde relata la experiencia como aprendiz de pastor en las tierras de dehesa y trashumancia en la denominada “Siberia extremeña”. Se fue a vivir entre ovejas para conocer de primera mano las raíces de su madre. Acostumbrado a viajar a lugares lejanos del planeta como la barrera de la coral australiana, los pantanos sudaneses, el macizo del Hidu Kush, China, se conmueve al regresar a la comarca materna. Se hace pastor en comunión con el mundo natural.

El periodista, escritor y naturalista barcelonés Gabi Martínez llego a Extremadura como aprendiz de pastor. Tenia la misión de supervisar un rebaño de más de 400 ovejas. Se alojo en una cabaña sin habitar desde hacia 30 años en donde paso varios meses para posteriormente realizar la trashumancia.

Gabi Martínez se transporto al origen de la infancia de su madre, Eloisa, nacida en La Siberia, una comarca al nordeste extremeño que se llamaba Los Montes y Los Lagos.

Un espacio sin apenas habitantes que forma parte de lo que se califica como “Laponia española”. Las estepas se combinan con dehesas y con bosques de pinos y eucaliptos plantados durante la dictadura franquista.

La respuesta literaria de esta experiencia es “Un cambio de verdad” (Seix Barral). Lleva el subtitulo de: “Una vuelta al origen en tierra de pastores”.

Gabi Martínez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el miércoles 16 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7491560/pastor-en-la-siberia-extremena-dragon-de-komodo-arboles-del-gorbea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *