Iñaki García Uribe. Restauración de un vivero de árboles centenarios en la zona alavesa de Gorbeia.

Nos visita en el estudio Iñaki García Uribe. Llega desde Orozko (Bizkaia) con los cencerros para despertarnos a la medianoche y así estar atentos a sus explicaciones sobre la restauración en Gorbeia de un mintegi, un vivero de árboles. Se encuentra en Arlamendi. Tiene ejemplares de más de 100 años y una altura de hasta 30 metros. Iñaki García Uribe nos cuenta la historia de los mintegis y como sirvieron de viveros para madera que en otros siglos se utilizaron para la construcción de caseríos y barcos. Se agotaron con la implantación de la siderurgia vasca a fines del siglo XIX. Todavía quedan resquicios como el mintegi de Arlamendi en el Gorbeia.

En la zona alavesa de Gorbeia en terrenos de Zuia, pertenecientes a Baranbio, la asociación etnográfica AZTARNA está restaurando un “mintegi”, un vivero de árboles. El lugar es muy especial y el trabajo que se está haciendo también.

Hay 84 arboles autóctonos de más de cien años dentro de un recinto amurallado.

Iñaki García Uribe nos describe estos recintos gigantescos cuadrangulares y de cómo se extinguieron con el desarrollo de la siderurgia vasca a finales del siglos XIX.

Iñaki García Uribe es montañero, investigador y divulgador de la cultura de nuestras montañas. Pertenece a la Asociación de Ciencias Aranzadi.

Iñaki García Uribe ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 16 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7491560/pastor-en-la-siberia-extremena-dragon-de-komodo-arboles-del-gorbea/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *