Gema Arrugaeta e Iratxe Martínez Mazaga. El valor de las mujeres rurales y marineras.

Compartimos los micrófonos con la fotógrafa Gema Arrugaeta y la baserritarra Iratxe Martínez Mazaga. Forman parte de Gaittun Elkartea, reivindican el papel real de la mujer en la historia dotándolas de una visibilidad que durante siglos no han tenido. Presentan un libro y una exposición donde las únicas protagonistas son las mujeres que habitan y trabajan en el medio rural y litoral de Bizkaia. Quieren reflejar ese medio rural y marino en femenino para reconocer sus valores.

Gaittun Elkartea es Una asociación que tiene como objetivo el acercamiento del mundo rural con el urbano teniendo como base a la mujer.

Publican “Bizkaian baditun!. Itsas landa inguruneko emakumeak”. Es un libro ilustrado con fotografías de Gema Arrugaeta y testimonios de unas 17 mujeres del campo y el mar. Aparecen 40 fotos en más de 70 páginas a todo color  con textos en euskera y castellano.

Gema Arrugaeta es fotógrafa especializada en naturaleza y medio rural. Es natural del Goierri (Gipuzkoa).

Iratxe Martinez Mazaga es baseritarra en Garai (Bizkaia). Esta especializada en huevos de gallina.

Han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 24 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7509911/mujeres-del-campo-y-el-mar-mikel-reparaz-las-grietas-de-america/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *