Leonardo Padura escribe sobre la diáspora cubana en su novela “Como polvo en el viento”

Esta noche nos comunicamos con La Habana. Espera nuestra llamada el filólogo y escritor Leonardo Padura. En estos momentos es uno de los autores cubanos más leídos. Nos habla de su nueva novela “Como polvo en el viento”. Es la crónica de una generación de cubanos que ha sufrido la diáspora debido al Periodo Especial que vivió Cuba a principios de la década de 1990.

Tenemos conexión telefónica con La Habana con uno de los escritores cubanos más celebrados de los últimos tiempos como es Leonardo Padura. Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015. Logro el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por el teniente de policía Mario Conde.

Estos días publica su última novela “Como polvo en el viento” un libro extenso de 650 páginas en el que expone la diáspora cubana.

Esta inspirada en una generación que se vio en la difícil situación del Periodo Especial a principios de los años de la década de 1990, cuando con la caída de la Unión Soviética y la descomposición del Bloque del Este, Cuba perdió sus principales aliados políticos a sus socios comerciales más importantes. El país se vio desabastecido y sin recursos. Algunos optaron por el exilio.

Leonardo Padura disecciona a un grupo de una docena de amigos que se hacían llamar El Clan. Eran jóvenes profesionales: hay médicos, arquitectos, veterinarios, matemáticos… Aalgunos son hijos de funcionarios y dirigentes, pero también hay quien es de origen humilde, artistas excéntricos o gais como Irving o Joel.

Con el efecto devastador del Periodo Especial, la mayoría de los miembros de El Clan se van marchando de Cuba, pero el exilio no rompe su amistad ni impide que continúen en contacto y ayuden a los que deciden quedarse.

Algunos de los personajes terminan en Nueva York, Florida, Seattle, Puerto Rico, Madrid, Barcelona, Toulusse o Buenos Aires.

Leonardo Padura ha permanecido en su casa del barrio habanero de Mantilla desde que nació en octubre de 1955. Su familia, por varias generaciones, se ha quedado inamovible en este lugar desde que llegara el primer Padura desde Bizkaia.

Leonardo Padura interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el miércoles 30 de septiembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7522948/como-polvo-en-el-viento-la-fertilidad-de-la-tierra-cataluna-en-bicicleta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *