Susanna Martín ilustra la biografía de la reportera Annemarie Schwarzenbach. Rebelde y viajera.

Susanna Martín es la coautora del cómic “Annemarie” dedicado a la biografía de la reportera de viajes suiza Annemarie Schwarzenbach. Durante el periodo de entreguerras vivió la efervescencia de París y Berlín. Condujo en coche hasta Oriente Próximo, errando por Turquía, Siria, Palestina, Iraq y Persia. Estuvo en Estados Unidos, Portugal y en las selvas del Congo. Frecuento los círculos intelectuales de la época conociendo a importantes escritores. Fue una mujer independiente, lesbiana. Cruzo los umbrales del infierno metida en el mundo de las drogas.

Annemarie Schwarzenbach fue una mujer rompedora, en los años de 1930 encarno la rebeldía sexual, era lesbiana; política, era consciente de la explotación obrera; y era feminista.

Annemarie fue fotógrafa, escritora, viajera y periodista. Nació en Zúrich en 1908 en el seno de una familia adinerada y conservadora de tendencias nazis.

Tuvo una vida corta pero intensa, marcada por la angustia existencial, la homosexualidad, las drogas y la búsqueda de identidad en largos viajes por Persia, Oriente, Europa, Estados Unidos y el Congo.

Es autora de varios libros de viajes, entre ellos “Todos los caminos están abiertos”, relato de su viaje con Ella Maillart, otra gran viajera suiza del siglo XX.

En recuerdo a esta reportera se edita la novela “Annemarie”. Susanna Martin es la dibujante y María Castrejón coguionista con Susanna.

Sussana Martin (Barcelona, 1976)  le ha dedicado a este proyecto más de siete años. Estuvo en Suiza.

Susanna Martin reside en Bilbao. Entre otras obras tiene un cómic sobre las mujeres en Gaza y otra sobre los slums de Bombay.

“Annemarie” publica Norma Editorial.

Susanna Martín ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra emitido el viernes 2 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7527999/calderones-varados-en-asturiascomic-annemarie-rick-griffin-underground/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *