Rodrigo de la Serna y Teresa Lalinde. Navegando en la goleta Atyla por puertos europeos.

La goleta “Atyla” se boto en 1984 en Lekeitio bajo el nombre de” Marea Errota”. Desde entonces ha vivido diferentes emplazamientos en Canarias, Cantabria y en los últimos años se ha reconvertido en un buque-escuela. Ha cruzado el océano Atlántico llegando hasta América pero principalmente se mueve por los diferentes mares europeos. Suelen intervenir en diferentes festivales de barcos clásicos que se celebran por las costas de nuestro continente. Como buque escuela ofrece un plan educativo a todos aquellos que quieran embarcarse. Aprenden las labores de navegación y otras como trabajar en equipo y adaptarse al medio. Recibimos la visita de Rodrigo de la Serna,  patrón del “Atyla” y Teresa Lalinde, ha sido participante en dos travesías marinas.

La goleta “Atyla” es un barco clásico de dos mástiles con una eslora de 31 metros de eslora y 7 metros de manga.  Fue construido por carpinteros de ribera entre 1980 y 1984. Primero en las montañas de Soria y luego en el astillero de Lekeitio.

Al principio se llamo “Marea Errota. Se boto con la intención de circunvalar el orbe terráqueo siguiendo la estela de Juan Sebastián Elcano.

Hasta llegar a Canarias vivió diferentes aventuras y se quedo entre Tenerife y Lanzarote hasta el 2005. Más tarde se transformo en Santander en un buque escuela, en 2013 entro Rodrigo de la Serna como armador y desde entonces se dedica a navegar con tripulación internacional participando en festivales y regatas de barcos clásicos en Europa.

Fundamentalmente es un buque escuela con un plan educativo a bordo. Los participantes aprenden a navegar y hacerse más personas con el extra de acudir a festivales marinos y compartir la experiencia con otros barcos de diferentes nacionalidades.

Tenemos con nosotros a Rodrigo de la Serna, patrón del “Atyla” (tiene 31 años)  y a Teresa Lalinde ha realizado dos navegaciones por los mares europeos en este barco clásico, en una de ellas fue de Holanda hasta Lekeitio.

El “Atyla” se encuentra amarrado en el muelle del Itxasmuseum en la ría de Bilbao.

ww.atyla.org

Intervienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 6 de octubre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *