Levando anclas 11 octubre 2020. Ártico siberiano. Europa en coche. Isla de Flores. Yucatán y Chiapas.

Bienvenidos a Levando anclas. Nos lanzamos a través de las antenas de Radio Euskadi domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Tengo el gusto de presentaros a los invitados para esta nueva edición. El etnógrafo Miguel Ángel Julián tiene una relación estrecha con algunas de las 40 etnias que habitan Siberia. Marcos Mallo ha viajado en coche con su familia para fauna salvaje en diferentes puntos de Europa. Mikel Albarrán nos habla de su vida en la isla de Flores (Indonesia) donde lleva una década. Hace submarinismo con mantas raya y guía a turistas ante el dragón de Cómodo. El periodista Sergi Ramis es un gran observador de gentes y territorios. Se ha movido por Yucatán y Chiapas en México.

MIGUEL ÁNGEL JULIÁN. EL ÁRTICO SIBERIANO. TERRITORIO DESCONOCIDO.

Comenzamos con un gran entendido en Siberia: el etnógrafo Miguel Ángel Julián. Nos hace un repaso a su libro “El Ártico Siberiano. Territorio desconocido”.

Su primera estancia en esta vasta región del planeta fue en 2008 y desde entonces pasa varios meses al año en convivencia estrecha con algunas de las 40 etnias que habitan Siberia.

Repasamos algunas de las expediciones de Miguel Ángel Julián, una de ellas es cuando se subió a una frágil embarcación que utilizan los nativos del estrecho de Bering para cazar la ballena con arpón.

MARCOS MALLO Y SU FAMILIA EN COCHE POR EUROPA PARA OBSERVAR NATURALEZA SALVAJE.

Marcos Mallo con su mujer Carmen y su hijo Sahara Ugatz recorrieron en el verano de 2019 parte de Europa en coche. Quisieron observar fauna salvaje, principalmente osos. El destino fundamental del viaje eran los bosques de Rumania.

MIKEL ALBARRÁN UN NATIVO MÁS EN LAS ISLA DE FLORES.

Mikel Albarrán es un donostiarra que desde 2010 reside en Indonesia. Se fue a Bali buscando un cambio y lo encontró. Al cabo de dos años se asentó en la isla de Flores, se ha casado con una nativa y ha creado la empresa FloresXP en la que lleva a grupos de turistas en barcos para hacer submarinismo, acampara en islas deshabitadas y ver los dragones de Komodo.

Mikel Albarrán también ha participado en expediciones científicas y han descubierto nuevas especies de mariposas para la ciencia.

SERGI RAMIS. CRONICAS DE YUCATAN Y CHIAPAS.

Sergi Ramis es uno de los mejores periodistas especializado en crónicas viajeras. Nos narra su estancia en Yucatán y Chiapas. Evito los lugares más turísticos de estas regiones del México más oriental. Se intereso por ruinas mayas, ciudades coloniales, entre ellas Campeche de donde proviene la palabra “campechano”.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7560248/el-artico-siberiano-osos-en-europa-dragon-de-comodo-yucatan-y-chiapas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *