Miguel Ángel Julián por territorios desconocidos del Ártico siberiano.

El etnógrafo Miguel Ángel Julián. Nos hace un repaso a su libro “El Ártico Siberiano. Territorio desconocido”. Su primera estancia en esta vasta región del planeta fue en 2008 y desde entonces pasa varios meses al año en convivencia estrecha con algunas de las 40 etnias que habitan Siberia. Repasamos algunas de las expediciones de Miguel Ángel Julián, una de ellas es cuando se subió a una frágil embarcación que utilizan los nativos del estrecho de Bering para cazar la ballena con arpón.

El etnógrafo Miguel Ángel Julián (Barcelona, 1981) quiere transmitir las etnias indígenas del Ártico siberiano, tan desconocidas en nuestro mundo occidental.

Junto con el cámara canario Agustín Amaro han llegado a lugares en donde han sido los primeros extranjeros en pisar esas tierras en muchas décadas. Lugares olvidados, pero con personas que merecen ser escuchadas y valoradas. De ahí nace el libro “El Ártico Siberiano territorio desconocido”.

Miguel Ángel Julián es miembro de la Sociedad Geográfica Rusa. Es licenciado en Ciencias Físicas y Estudios Árticos. Puede ser considerado como uno de los mayores especialistas en las culturas indígenas del ámbito del Ártico Siberiano.

Su compañero fotógrafo Agustín Amaro conserva más de 20.000 fotografías de paisajes y culturas irrepetibles que en las próximas décadas pueden que desaparezcan por el avance de la globalización y el calentamiento global.

Miguel Ángel Julián escribe sobre las etnias indígenas que habitan por encima de los 60 grados norte, la zona que autodenominado el Ártico Siberiano.

El libro esta dividido en 10 capítulos, cada uno de ellos correspondiente a una de las expediciones realizadas.

La relación de Miguel Ángel Julián con el Ártico comenzó en un viaje que hizo en tren de Barcelona a Hong Kong en 2008. Subió al Transiberiano en donde conoció a un pasajero ruso que le aconsejo que volviera en invierno. Le hizo caso y a los dos meses estaba de nuevo, era diciembre. Fue a las montañas Altai situadas entre cuatro fronteras: Rusia, Mongolia, China y Kazajistán.

Desde entonces cada invierno hace trabajo de campo en Siberia. Ha convivido con etnias nómadas de la tundra y la taiga. Mayoritariamente son pastores de reno. También hay pescadores en las comunidades costeros, y ahí quienes cazan ballenas.

Miguel Ángel ha ido en el estrecho de Bering en una barcaza con arpón a por la ballena.

En otra ocasión estuvieron atrapados durante semanas en un poblado por un temporal. Alguna vez se han perdido tirando de una pulka y en Spitsbergen estuvieron a punto de cruzarse con un oso polar.

Miguel Ángel Julián interviene en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 11 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/7466430/7560248/el-artico-siberiano-osos-en-europa-dragon-de-comodo-yucatan-y-chiapas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *