Juan Ibarrondo con los campesinos de los Andes de Perú.

Juan Ibarrondo, escritor y guionista de documentales, tiene relación con diferentes comunidades andinas del Perú. Observo en su forma de trabajar la tierra de manera comunitaria denominado Ayllu, y ha decido realizar un documental. En septiembre de 2019 estuvieron grabando en el departamento de Acomayo, no muy lejos de Cuzco. Estuvo con nativos de los Andes que viven a 4.200 metros de altitud. Juan ha encontrado una similitud entre el Ayllu andino como forma de protección social y ayuda mutua con el concejo alavés y los batzarre de Navarra.

El periodista Juan Ibarrondo elabora un documental sobre los aspectos similares en la forma de organización social entre las comunidades indígenas andinas del Perú con los concejos alaveses y navarros.

Juan Ibarrondo es presidente de la cooperativa cultural de Vitoria-Gasteiz  “Non Serviam”  y guionista del proyecto de  documental “Ayni. Apoyo mutuo”. Se ha grabado una parte en el departamento de Acumayo, situado a unas cinco horas en coche desde Cuzco.

Juan tiene una estrecha relación con Perú desde hace varios años. Conoce diferentes comunidades andinas que están reguladas por propiedad de la tierra de una forma comunal. La tierra o se puede vender y los pastos y bosques pertenecen a la comunidad.

Es una forma de protección social y de ayuda mutua que le ha llamado la atención a Juan Ibarrondo. Ha tenido la intuición  del paralelismo con el concejo alavés y los batzarre de Navarra. Son entidades locales de aprovechamiento comunal de la tierra.

Se ofrecen una serie de proyecciones por diferentes puntos de Álava de un mediometraje de media hora, adelanto del documental “Ayni, el apoyo mutuo·”. Las imágenes se grabaron en los Andes en septiembre de 2019.

Juan Ibarrondo interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el miércoles 14 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7560326/campesinos-de-los-andes-ecohabitar-viaje-a-las-highlands-de-escocia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *