Mikel Lertxundi y Javier Landeras exposición “Busteko”. Acercamiento a la mirada estética japonesa.

Nos visita el escultor Mikel Lertxundi y el fotógrafo artístico Javier Landeras. Junto con la pintora Laura San Juan son los artífices de una exposición itinerante con el título de “Bosteko”. Es un acercamiento a la mirada estética japonesa. Nos hablan de la relación entre el arte y la naturaleza, y la tranquilidad que transmiten los jardines zen de Kioto.

Mikel Lertxundi es escultor y Javier Landeras fotógrafo. Junto con la pintora sobre papel Laura San Juan son los artistas de la exposición “Busteko”.

Vienen a presentar obras que  son un acercamiento a una mirada estética japonesa.

Mikel Lertxundi nació en Berriatua (Bizkaia) en 1951. Expone desde 1978 realizando muestras en países como Estados Unidos, Japón Francia o Alemania.

Sus materiales en estudio se centran en la piedra, la madera y el hierro, los combina entre ellos y se inspira en la naturaleza. Tiene el caserío en un montículo en Berriatura rodeado de vegetación.

En 1995 participo en la Feria Internacional de Arte de Okohama en donde tuvo muy buenas críticas.

Javier Landeras  nació en Bilbao en 1965. Es doctor en Bellas Artes, hizo su tesis doctoral sobre fotografía de paisaje. Se dedica a la docencia.

Es autor de varios libros de fotografía: “En construcción” (2005) sobre imágenes de Bilbao.  “Shiori Hana” – “Flor Blanca”-  (2012) basado en una estancia en Japón donde retrata jardines.  Y “Pintando el genio del lugar. Fotografiando la mirada del artista” (2019) Sobre el pintor Carlos de Haes, el máximo exponente  de la pintura paisajística de finales del siglo XIX. Pinto la costa Cantábrica y la francesa.

La exposición i “Bosteko” comenzó en Romo (Getxo) y ahora está en la Torre de Ariz en Basauri,  continuara por Amorebieta, Leioa y Arrigorriaga.

Mikel Lertxundi y Javier Landeras intevienen en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el martes 20 de octubre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7574999/naufragios-en-gipuzkoa-infierno-en-sierra-leona-jardines-de-kioto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *