Gotzon Cañada. Viaje hasta el fondo del corazón.

Gotzon Cañada es viajero y escultor, nos cuenta desde Tenerife en que consiste su libro “Intruso”. Ha recogido más de 30 años de viajes a lugares insospechados de la tierra, desde la meseta del Tíbet a la isla de Lamu en Kenia. Ha perseguido eclipses de sol, ha captado auroras boreales y ha presenciado ceremonias de diferentes religiones. El último capítulo está dedicado cuando el corazón se le paro y volvió a renacer.

Gotzon Cañada es un escultor de Bilbao que en busca de la luz viajo por medio mundo hasta que se instalo en la isla de Tenerife.

Con sus inseparables amigos Isidoro Gallo y Fernando Garaizar se han movido por los lugares más recónditos y que más les interesaban del planeta. Siempre con presupuesto mínimo, con una mochila liviana, sin nada previsto dejándose llevar por los momentos, las horas y las gentes. Siguiendo una regla muy simple: oír, ver y callar.

Opina que: “Viajar puedes ser muy barato si somos capaces de prescindir de ciertas comodidades y nos salimos de los circuitos establecidos”.

Además viajar: “Estimula nuestra capacidad de asombro ante lo inesperado”.

Con el tiempo han evolucionado en la filosofía de viajar y se han ido comprometiendo más con las gentes. Así crearon en 2010 la Asociación Bloko del Valle donde apoya un orfanato en la isla de Lamu en Kenia, actúan en las favelas de Cabo Verde y en barrios complicados de San José de Costa Rica.

También crearon Shelios, asociación con la que han perseguido eclipses, auroras boreales y fenómenos celestes. Navegaron en un velero para observar un eclipse en el océano Atlántico y se han ido hasta Turquía, India o Chile. Han visto auroras boreales en Groenlandia y “llamas blancas” en Choquequirao en Perú.

Gotzon Cañada nos reconoce el Tíbet como el país que más le ha impresionado. Ha estado en tres ocasiones. Han vivido los “funerales del cielo” ceremonia prohibida para los foráneos y en cierta ocasión llegaron a una escuela en la que los alumnos escribían con pinceles de agua para que se borrase pronto y nos supieran las autoridades chinas que aprendían la escritura tibetana.

Gotzon Cañada publica el libro “Intruso”. Son experiencias y anécdotas de viajes con textos cortos acompañados de buenas fotografías a color.

Cuando termino de escribirlo tuvo tres paradas cardiacas seguidas. Estuvo muerto, le pusieron electrodos en el servicio de ambulancias y volvió a la vida. Ese es su último viaje que lo añadió al capítulo final del libro.

“Intruso” edita Círculo Rojo.

Gotzon Cañada ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 6 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7614533/recomendacion-de-comics-alex-txikon-la-montana-desnuda-30-anos-de-viajes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *