Jaime Lafita y Unai Llantada ascensión al Teide en apoyo a la lucha contra el ELA.

Vamos a conocer cómo se desarrolló la ascensión al Teide, el pico más alto de España, por parte de una expedición de enfermos de  ELA. Contaremos con la presencia Jaime Lafita miembro de la Asociación Dale candela al ELA y al alpinista Unai Llantada. Ha sido una experiencia de superación y trabajo en equipo. Nos lo cuentan dos de los protagonistas.

Jaime Lafita y Unai Llantada regresan de hollar el Teide de 3.718 metros el pico más alto de España. La expedición salió desde el nivel del mar en la playa del Socorro hasta alcanzar la cima del volcán tinerfeño tres días después.

El objetivo final es hacer que se visibilice todo lo posible la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la ELA, una enfermedad que padecen 4.000 personas en el Estado español.

Quieren concienciar para lograr el mayor número de donaciones para que se avance la investigación que permita encontrar una cura a esta enfermedad.

Jaime Lafita es de Getxo (Bizkaia), gran aficionado al surf, ciclismo y el esquí. En 2016 comenzó a notar los primeros síntomas del ELA. Ha creado la Asociación Dale candela al ELA.

Unai Llantada es alpinista de Zalla (Bizkaia). Ha conseguido alcanzar las siete cumbres más elevadas de los siete continentes. La última fue en el monte Vinsón en la Antártida en 2018. En esta ocasión, fue en apoyo de Dar Dar asociación que también ayuda a enfermos de ELA y conto con la participación estratégica y moral de Pablo Olmos, montañero de Zalla afectado por el ELA.

La idea inicial era subir el Ama Dablam en el Himalaya de Nepal pero este año de la pandemia no  lo ha permitido. La alternativa ha sido el Teide.

También ha participado el triatleta cordobés Miguel Ángel Roldan (Saca la lengua a la ELA). Gano tres pruebas de Ironman antes de tener ELA.

Han recibido apoyo de Itziar Pérez, geóloga alavesa, y Pablo Olmos de Dar Dar. Conectados con el Teide gracias a las nuevas tecnologías.

Ha sido un reto exigente con mucha pendiente en donde había que aplicar la técnica alpinista a partir de los 2000 metros.

Se han unido cuatro asociaciones. Dar Dar de Pablo Olmos. Saca la lengua al ELA, Fundación Luzón y Dale candELA.

Jaime Lafita  y Unai Llantada han participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 10 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7622909/museos-subacuaticos-enfermos-de-ela-en-la-cumbre-del-teide-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *