José Luis López de Lizaga viaje al Ártico de un profesor de filosofía.

El profesor de filosofía José Luis López de Lizaga nos presenta su libro “Viaje a Svalbard y Groenlandia en el verano de 2018”. Navega en la goleta “Rembrandt” por aguas árticas con un mar de icebergs, helado y silencioso.

José Luis López de Lizaga (Madrid, 1975) es profesor de filosofía en la universidad de Zaragoza. Deseaba estar en el Ártico por lo recóndito, sus paisajes helados y sus particularidades como el fenómeno de “el sol de medianoche”.

En 2017 estuvo de turista en el sur de Groenlandia, al año siguiente compro un pasaje en un crucero en una goleta holandesa de tres mástiles.

Zarpo del archipiélago de las Svalbard, navego durante unos días por el noroeste de la isla de Spitsbergen, y después cruzo el mar de Groenlandia internándose en los fiordos de la remota costa oriental groenlandesa.

José Luis López de Lizaga asombrado por lo que observaba, sintió la necesidad de escribir y así ha brotado el libro “Viaje a Svalbard y Groenlandia en el verano de 2018” (Laertes).

Eligio un barco para evitar los osos polares, pero debía de ser una nave pequeña y ligera para preservar un entrono tan frágil como el Ártico. Por ello eligió el “Rembrandt van Rijn”, una goleta holandesa de tres mástiles provista de un motor, construida en 1924, con una tripulación de 10 personas y camarotes para una treintena de pasajeros.

Levaba un cuaderno artesanal, de papel grueso y tapas de cuero. Escribió mucho durante las largas horas de navegación.

Lo que más aprecio fue el aislamiento, fue un gran aliciente estar desconectado.

El contacto con una naturaleza ajena y salvaje hace pensar mucho. José Luis López de Lizaga realiza reflexiones filosóficas sobre los sublime.

José Luis López de Lizaga ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 10 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa:

https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7622909/museos-subacuaticos-enfermos-de-ela-en-la-cumbre-del-teide-groenlandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *