Mamen Etxaniz Transpirenaica a pie. Capítulo I: Cab de Creus hasta Benasque.

Mamen Etxaniz tiene 59 años y no para de vivir aventuras. Las últimas han sido en bicicleta de Gipuzkoa hasta Irlanda, la travesía a pie del Himalaya de Nepal y en el verano de 2020 ha realizado a pie la Transpirinaica. En 36 días hizo 820 kilómetros en solitario desde el cab de Creus en Girona hasta el cabo de Higuer en Hondarribia. Mamen Etxaniz nos relata un primer capítulo hasta Benasque. Poco antes vivió una gran tormenta.

Mamen Etxaniz es montañera de Azpeitia, esquiadora y ciclista. En primavera 2020, mientras el confinamiento en su casa de Jaca no paraba de observar la cordillera pirinaica. Estuvo ideando como la Transpirenaica a pie y en solitario.

Se puso andar, con una mochila de 13 kilogramos, en cab de Creus, en la punta más oriental de la península Ibérica. Cruzo la Garrotxa por bosques de alcornoques, llego al Ampurdan y se empapo de la historia de los caminos del exilio durante la Guerra Civil Española.

Le costaba encontrar sitio para hospedarse pues a más de mil metros de altura hay mucho despoblamiento, lo contrario a Nepal en donde siempre hay aldeas en donde poder hospedarse.

Tampoco ha encontrado mucha gente a excepción de los lugares en donde acude el turismo en masa que son puntos muy concretos como Benasque o Monte Perdido.

En la Cerdeña se encontró con el Pirineo más agreste y picos de más de 2000 metros. En Andorra se encontró con una mujer que transportaba bebidas desde Francia.

En el valle de Aran se topo con una explosión de turismo y gentes.

Bajando el túnel de Beia le cayo una tormenta bestial y tuvo que refugiarse en una cabaña. Paro, salió y a la media hora se puso peor. Llego al refugio empapada y exhausta.

Mamen Etxaniz ha intervenido en el programa “La casa de la palabra” emitido el 11 de noviembre 2020.

Dejamos para dentro de unos días el segundo capítulo.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7625417/la-transpirinaica-a-pie-entre-la-bruma-verde-del-congo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *