José Enrique Ruiz-Domènec. El día después de las grandes epidemias.

EL historiador José Enrique Ruiz-Domènec nos desgrana la historia de algunas de las más grandes pandemias que ha soportado la humanidad y la transformación que ha sufrido la sociedad después de ellas. Le preguntamos sobre su ensayo “El día después de las grandes epidemias. De la peste bubónica al coranavirus”.

José Enrique Ruiz-Domènec (Granada, 1948) es catedrático de Historial Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1969 hasta el presente. Ejerce de editor de Historia National Geographic”. Publica el ensayo “El día después de las grandes epidemias. De la peste bubónica al coranavirus”.

Analiza cinco grandes pandemias que transformaron el mundo: una plaga en tiempos de Justiniano y Teodora que asolo el Imperio bizantino, la peste negra del siglo XIV, la espiral de contagios en América con la llegada de los conquistadores, las pestilencias en el siglo XVII y la devastadora gripe A de 1918 que se estima mato a 50 millones de personas en todo el mundo.

El autor admite que las pestes han cambiado la historia “tanto o más que las guerras”: han traído la decadencia de los imperios como el bizantino, el azteca, la emergencia del islam y la Europa actual, del Renacimiento, la ilustración de la ciencia. ¿Qué sucederá después del covid-19?

José Enrique Ruiz-Domènech nos ofrece una breve lección sobre el día después de las pestes más mortíferas.

José Enrique Ruiz-Domènec ha interevenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 18 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7641582/el-dia-despues-de-las-grandes-epidemias-machu-picchu-y-ayahuasca/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *