Pablo Zulaica Parra. Veinte viajes en tren por 16 países.

Nos subimos al tren en la compañía del periodista Pablo Zulaica Parra. Nos presenta el libro “Paisajeros. Veinte viajes en tren y sus protagonistas. Es de Vitoria-Gasteiz pero vive la mayor parte del tiempo en Ciudad de México. Residió durante un año en India, también en Argentina y le gusta viajar en busca de trenes y culturas. En “Paisajeros” recopila 20 crónicas de 16 países. En esta entrevista nos hace referencia-entre otros temas- a una parte de la historia del ferrocarril en Paraguay y Guatemala.

Pablo Zulaica Parra es un periodista vitoriano, nació en 1982, afincado en Ciudad de México desde 2007. Fascinado desde niño por el ferrocarril ha aprovechado sus muchas andanzas por el mundo para subirse a trenes cargados con mucha historia.

Ha recopilado 20 crónicas narradas desde butacas, locomotoras, verandas, suelos o techos de trenes.

Narraciones recogidas en 16 países, camino de Estambul o un tour por Sicilia, el ferrocarril Transiraní, la nueva Ruta de la Seda sobre raíl o el que recorre la costa del Pacifico desde San Diego hasta San Luis Obispo en la frontera de Estados Unidos con México.

Ha experimentado el Transiberiano, el tren Patagónico, el Chepe en la sierra Tarahumara tierra de los raramuris, se ha movido en  vagones de diferentes clases y hasta en el techo de un tren en India.

Pablo Zulaica nos dice que el tren se presta a expandir la idea del viaje como ningún otro medio de transporte.

Señala que: “Pasajeiros es un libro de crónicas que se recrea y ahonda en la experiencia del tren, y está escrito con la convicción que no hay otro medio que se parezca tanto como él a un destino en sí mismo”.

Pablo Zulaica interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” en emisión el jueves 19 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7644264/veinte-viajes-en-tren-tino-soriano-la-biblia-del-reportaje-grafico/

2 thoughts on “Pablo Zulaica Parra. Veinte viajes en tren por 16 países.

  1. Pingback: LITERATURA DE VIAJE: 60 POSTS QUE AYUDAN A LEER PARA VIAJAR [4] | Viatges pel Món

  2. Vladimir Vladimirovich, Mar del Plata

    No está mal la entrevista al pibe Pablo Zulaica Parra y su libro sobre trenes, pero os aviso que el gallego José Cánovas, de Almería, ha escrito 4 libros de trenes por todo el mundo y es el mejor especialista gallego en viajes en trenes (los interrail por Europa, toda Escandinavia y Escocia, tren a Estambul, el del fin del mundo en Tierra del Fuego, transiberiano, etc. ). Agarrá acá y le contactás, haceme caso, pues es un viajero gallego bien macanudo: pepcanovas@hotmail.com
    Os lo aviso, y el que avisa no es traidor.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *