Gonzalo Arroita y Javier Amezaga. Las 150 vidas de Horacio Echevarrieta.

Javier Amezaga y Gonzalo Arroita nos da a conocer un lujoso volumen “Las 150 vidas de Horacio Echevarrieta”. Lleva el subtítulo de “El empresario bilbaíno que desafío crisis, guerras y pandemias”. Esta obra conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Horacio Echevarrieta. Narra su trayectoria de un hombre que promovió el nacimiento de Iberdrola, Iberia, Cementos Portland-Cemex, Astilleros de Cádiz, el metro de Barcelona, el transbordador del Niagara, el buque escuela Juan Sebastián Elcano o las urbanizaciones del Ensanche de Bilbao y la Gran Vía de Madrid. Tuvo también su faceta como político y destaco como regatista.

Horacio Echevarrieta nació en septiembre de 1870 en un Bilbao de pujante actividad industrial basada en las minas de hierro. Con ellas amaso una fortuna Cosme Echevarrieta, a su muerte en 1903, paso a manos de su hijo Horacio. Recibió una de las mayores herencias de la época, podía haber vivido de las rentas, pero se metió de una empresa a otra.

Diversifico sus negocios. Fundo Saltos del Duero, el origen del actual Iberdrola. Urbanizo el Ensanche de Bilbao, la Gran Vía de Madrid y el metro de Barcelona.

En 1905 fundo la una naviera que llego a tener vapores que transportaban mineral de hierro al Reino Unido. Pero fueron atacados por los submarinos alemanes durante la I Guerra Mundial.

Compro los astilleros Vea-Murguía de Cádiz. En 1927 botaron el buque escuela “Juan Sebastián Elcano”, diseñado por el ingeniero bilbaíno Juan Antonio Aldecoa, director de sus instalaciones gaditanas. Construyo el submarino E-1 (Echevarrieta-1).

Con su velero María del Carmen” gano la regata Plymouth-Santander. Fue integrante del Comité Olímpico Internacional.

Construyó el teleférico de las cataratas del Niagara.

Estuvo metido en política, convencido republicano, aunque tenía bastante relación con Alfonso XIII, defendió los Fueros y fue encarcelado por apoyar la revolución minera de Asturias en 1934. También fue mecenas de artistas y poseía una buena colección de arte.

Construyó las Galerías Punta Begoña en Getxo frente al puerto de Bilbao. Era su casa y fue diseñada y construida con las técnicas más vanguardistas y con los elementos artísticos más exquisitos desde donde veía ir y venir sus barcos.

Su biografía abarca un gran volumen lujosamente editado “Las 150 vidas de Horacio Echevarrieta. Esta coordinado y ejecutado por Gonzalo Arroita, María Peraita y Javier Amezaga.

Nos visita en “La casa de la palabra” Gonzalo Arroita, abogado y urbanista. Profesor de la Catedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio. Consultor de Naciones Unidas.

Javier Amezaga, editor, licenciado en Bellas Artes, uno de los responsables de la revista 3/60 Surf.

Gonzalo Arroita y Javier Amezaga han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el viernes 20 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7646665/las-150-vidas-de-horacio-echevarrieta-maraton-de-montana-en-canfranc/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *