Ana Puertolas. Peregrinos hispanomusulmanes a La Meca.

La periodista y escritora Ana Puertolas es la autora de un volumen elegantemente ilustrado con el titulo de “Peregrinos hispanomusulmanes a La Meca”. Es una obra divulgación histórica que reúne el legado de estos viajeros que cumplieron con el precepto islámico de peregrinar a La Meca, entre los siglos XI y XVII, algunos de ellos dejaron constancia por escrito el relato de sus viajes.

Guiados por la fe musulmana, cruzaron el mar Mediterráneo, desiertos, montañas, ríos hasta alcanzar la península Arábiga, donde se encuentra La Meca, el lugar más sagrado del islam.

La autora Ana Puertolas nació en 1945 en Pamplona. Ha publicado varios libros, entre ellos la novela “El grupo” sobre un grupo clandestino en tiempos de Franco y el libro de viajes “Paris-Saigón”.

Ana Puertolas ha estado tres veces en El Cairo. Uno de los lugares que más le gustan en el mundo es la antigua Indochina: Vietnam, Camboya, Laos y el norte de Tailandia.

Tiene una larguísima trayectoria como reportera de viajes, trabajando en múltiples revistas desde los primeros tiempos de “Viajar”(fue redactora jefe) en los años de 1970 hasta la versión española de National Geographic. Es socia fundadora de la Sociedad Geográfica Española y editora del boletín que publica esta entidad cada 4 meses.

También la Sociedad Geográfica Española edita de vez en cuando libros especiales como este de “Peregrinos hispanomusulmanes a La Meca”.

Se han seleccionado 15 peregrinos de Al Andalus que iban de la península Ibérica a la Arábiga Dejaron abundante documentación para poder seguir sus pasos.

Eran gente culta que denominaba diferentes ciencias con una voluntad firme y conocimientos sólidos. Tenían estudios históricos, matemáticos, médicos, arquitectónicos, literarios.

En el año 730 gran parte de la península Ibérica a formaba parte de la provincia norteafricana del Califato Omeya, se denominó al-Andalus. Debian cumplir con el quinto precepto islámico, peregrinar a La Meca. Dejaron su casa, sus labores y familia y se lanzaron, cruzando el estrecho de Gibraltar hasta el norte de África. En Ceuta o Argelia se embarcaban hacia Alejandría en frágiles barcos y sujetos a los azares de las tormentas y naufragios, llegaban hasta El Cairo, el punto de encuentro de los peregrinos venidos de Occidente. En esta ciudad, importante centro de saberes de su tiempo, además de renovar fuerzas, los viajeros porfundizaban en los conocimientos religiosos, y, cuando se sentían preparados en cuerpo y alma para el tramo final de la peregrinación, se unirán a alguna de las muchas caravanas que se formaban en las afueras de la capital egipcia en dirección a La Meca.

Algunos de estos personajes son Ibn al-Shayj el sabio fascinado por el faro de Alejandría. Al-Sahili, poeta de la arquitectura. Hizo los planos de la mezquita de Tombuctú. Ibn Jaldun, padre de la Historia Moderna, escribió la primera rigla, libro de viaje a La Meca.

Ana Puertolas ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el martes 17 de noviembre 2020.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/7466421/7639048/cine-submarino-en-donosti-peregrinos-a-la-meca-pena-amaya/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *